viernes, 10 de julio de 2015

BLANCA ES TAURINA

Baja el río revuelto en mi pueblo, Blanca. Que esté a cientos de kilómetros no significa que no esté al día de lo que ocurre en ese rincón del planeta de los toros, además de echarle un capote durante todo el año a Antonio José Candel para sacar adelante a ese hijo nuestro que es la Asociación Cultural Taurina “A Porta Gayola”.

Blanca es un municipio de gran tradición taurina, con uno de los encierros más antiguos de toda nuestra geografía y declarado de interés turístico regional, con dos ferias taurinas, la feria Villa del Toro en marzo, y la más antigua la de San Roque en agosto, cita importante en el calendario taurino de la región de Murcia.

En la memoria colectiva de los blanqueños se ha forjado a lo largo de varios siglos el sentir al toro como algo propio, ese sentir es un patrimonio inmaterial que va unido a las raíces de nuestra cultura y que no se puede arrancar.

Hace años Blanca fue nombrada “Villa del Toro”, un proyecto del ayuntamiento para subrayar la importancia y tradición en torno al toro en nuestra localidad. Este proyecto ha tenido tardes de ovaciones y tardes de pitos. Nombrar a Blanca Villa del Toro me pareció acertado porque lo es, pero ese nombramiento fue empezar la casa por el tejado.

Los toros son del pueblo y forman parte de la vida y el sentir de los blanqueños, en Blanca sin toros no hay fiestas, algo que parece que el nuevo alcalde D. Pedro Luis Molina no ha entendido o no quiere entender. Que triste es que se quiera hacer política con los toros, tanto para defenderlos como para atacarlos, cuando los toros no tienen color político ni banderas. 

No puedo valorar la gestión del empresario Antonio Soler en Blanca porque no pude asistir a ningún festejo que organizó, pero lo que si sé es que cuando se fue el empresario Juan Reverte la plaza no se llenaba y ahora vuelve a recoger los frutos del éxito de Antonio Soler. La cuestión es saber si Juan Reverte vuelve a Blanca para sembrar o solo para recoger.  

En cuanto a la Feria Villa del Toro, el año que viene hay intención de suprimirla. Si la intención de quitar la feria de marzo fuera potenciar al máximo la de San Roque en agosto me parecería bien, pero en vista de los acontecimientos dudo mucho que este sea el interés por parte del ayuntamiento.

Pienso que el futuro de la feria taurina de Blanca no es cuestión de un empresario u otro, el futuro de la fiesta en sitios como Blanca debe pasar por los aficionados, por una comisión con ganas de trabajar, que tantos buenos resultados ha dado en muchos sitios.

No estaría mal que Blanca se mirase en el espejo de Calasparra, los alcaldes socialistas D. Jesús Navarro y ahora D. José Vélez no tienen complejos en defender los toros porque saben lo que significan para la ciudad del arroz. Una ciudad que tiene la feria taurina más importante de la región de Murcia, la Feria del Arroz, (La Condomina hace mucho tiempo que no ocupa ese lugar por méritos propios). Ahí es nada.

La Asociación Cultural Taurina “A Porta Gayola” ya se ha posicionado al respecto sobre la situación taurina de Blanca, todavía estamos esperando que la otra asociación taurina del municipio, el Círculo Taurino de Blanca, levante la voz.

Blanca tiene que ser un clamor en defensa del toro y de nuestra tradición, todo lo demás es un brindis al sol.

Por Isa Molina

(Este artículo ha sido publicado en el sitio de web de la Asociación Cultural Taurina“A Porta Gayola” en la sección “La opinión del socio”)

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río