jueves, 23 de julio de 2015

AQUÍ LO QUE FALTA ES VERGÜENZA TORERA

Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos. Estas son las declaraciones de Miguel Ángel Perera tras no concederle un rabo en Roquetas de Mar.

Lo que hace falta en la fiesta de los toros es más torería y vergüenza torera, y lo que sobra son figuras en plazas de tercera categoría. Ya está bien de mendigar despojos. Lo que quieren las figuras es billete grande, toro chico y público festivo que aplauda la vulgaridad. Resulta que los aficionados también pasamos por taquilla y tenemos derecho a exigir.

Si nos vamos a las plazas de primera categoría, el panorama no es muy alentador. Todavía está muy reciente el espectáculo bochornoso de Pamplona, parece que la Casa de Misericordia se suma a los que tragan con las imposiciones de las figuras. ¿Qué plazas nos quedan a los aficionados? Yo creo que lo que nos queda es el exilio francés.

En la Feria del Toro se lidió una corrida de Garcigrande con un trapío por debajo de lo que tiene que ser el toro de San Fermín, una corrida desmochada que impusieron tres figuras: Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera. Otra tarde más del binomio El Juli-Garcigrande, que se cruza España con los toros debajo de brazo. La puerta grande de El Juli es una vergüenza con lo que lidió.

Ya está bien de pasearse por la geografía española ocupando todos los carteles, sin dejar que se renueve el escalafón, ves los carteles de las ferias y parecen fotocopias, y López Simón, Morenito de Aranda, Manuel Escribano, Diego Urdiales, Jimenez Fortes, Eugenio de Mora, Paco Ureña, Rafaelillo, Alberto Aguilar, Alberto Lamelas… toreros que han dado la cara en el ruedo y están esperando a que suene el teléfono.

La última es la que se ha montado en Málaga, El Juli y Miguel Ángel Perera han querido imponer a Enrique Ponce que abriese cartel con la de Victoriano del Río, porque no querían la inclusión de Jiménez Fortes, no vaya ser que al chaval le dé por arrimarse y torear. Al final Enrique Ponce no ha aceptado las imposiciones y porque quería lidiar la corrida de Núñez del Cuvillo. Finalmente el rejoneador Diego Ventura les abre el cartel. (Ver declaraciones de Enrique Ponce).

Pero no se preocupen, el futuro de la fiesta está asegurado con estos toreros… hasta se les ocurrió desmonterarse en señal de protesta en Pamplona. ¿Pero ustedes se creen que con la que está cayendo con eso es suficiente?, ¿Dónde estaban cuando se jugaba el futuro de los toros en San Sebastián de los Reyes?, ¿Y en Pinto? Me los imagino en su cortijo paseando a caballo, y mientras los aficionados movilizándose para defender la fiesta, así está esto, los profesionales van a lo suyo y los aficionados aquí aguantando el chaparrón.

La situación actual de la fiesta necesita otro tipo de respuestas y no desmonterarse en un paseíllo. En primer lugar, las cosas tienen que cambiar mucho en los ruedos, porque sino todo lo que se haga fuera es para nada y la imagen que se dio en Pamplona no debería repetirse, lo peor es que seguirá ocurriendo. Y en segundo lugar, fuera de los ruedos las cosas también tienen mucho que cambiar, porque los taurinos solo han trabajado para su beneficio. Ahora la fiesta está siendo atacada como nunca, y les ha cogido con el pie cambiado, sin una estructura, sin un organismo competente, sin un plan para la fiesta a largo plazo.

4 comentarios:

MARIN dijo...

Que alegría volver a leerte Isa. Ultimamente ando alejado de los tendidos, de la informaciones taurinas, de la retransmisiones...esto que nos ofrecen no me gusta, y como no me gusta, ni me preocupo. Siempre hay excepciones como Urdiales y algunos novilleros que me merecen la pena. Pero para de contar.

Así está montado esto Isa. Aquí en Huelva, llevan tres años con los mismos carteles. Los de hace dos años calcados a los de este, y los del año solo cambiaron las combinaciones y las fichas de día. Es como ver el mismo gol repetido cientos de veces. Al toro, protagonista principal de la fiesta por mucho que le duela a muchos, lo tienen rebajado a la mínima expresión, exceptuando a Miura, Escolar, Cuadri y poco mas. Con respecto a las actitudes y declaraciones de las figuras, permiteme que no pierda el tiempo. A mi me interesa solo lo que sepan o puedan hacer delante de la cara del toro.

Un abrazo Isa, y a ver cuando quedamos otro diíta.

Isa Molina dijo...

Yo también estoy alejada de los tendidos, este verano quiero ir a alguna novillada pero poco más.
Tengo ganas de ir a la plaza de toros de Huelva porque no la conozco, pero con esos carteles desde luego que no voy a ir.
Gracias por el comentario y un saludo Marín.

Anónimo dijo...

Tengo que pensar que algún problema técnico está ocasionando dificultades para que pueda salir a la luz de su lectura el comentario que escribí ayer día 24 de julio un poco antes de las 7 de la mañana y que decía esto: Me descubro ante la categoría de gran aficionada de Isa Molina, y a continuación me dirijo a ella con el máximo respeto y el tratamiento de usted que merece tan distinguida aficionada.

Isa, usted ya demostró su seriedad como buena aficionada cuado apuntó que en la temporada 2014 que sólo asistió a una novillada en la Maestranza. Eso demuestra que los “enjuager taurinos” de los “mangantes” del mundo del toro que se está dando un día si y el otro también, no va con usted.

Que lastima de esos jóvenes aficionados que yo creía que eran buenos y al final son tan vulgares como cualquier recién llegado a este mundo de los toros, donde impera la mediocridad y se aplaude todo.
Estos aficionados que muchos de ellos no llegan a los 40 años y que empezaron muy niños viendo toros con sus abuelos y padres, tienen la esencia y calidad taurina heredada de sus progenitores, y lamentablemente no están haciendo uso de ella por la sencilla razón de haber entrado en la cofradía de la “exquisitez purista” y tener la referencia de la buena media de Morante sin pensar para nada a que toro se la dio.

Quiero hacer mención a esas palabras de Miguel Ángel Perera tras no concederle un rabo en Roquetas de Mar. “Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos”. Y pregunto yo ¿y los recortes del PP?. Eso que dice el acomodado torero nacido en Puebla de Prior, y bastante más adinerado después de su casamiento…¿Tiene la misma verdad que su toreo de “arrimón”? y ¿a que clase de toros se lo hace?.
Se puede ser de derechas, de izquierdas, del Cid Campeador o del Guerrero de Antifaz, pero hay que ser honesto y objetivo a la hora de hablar.

Y nada más en este amanecer del 24 de julio. Isa, ha sido todo un placer leer a usted y le deseo todo lo mejor taurinamente hablando (que lo veo algo difícil) y en su vida personal.

Saludos
Gabriel Granados



Isa Molina dijo...

Tiene que haber algún problema técnico porque a mi solo me ha llegado un comentario suyo, el que se ha publicado.

Gracias por el comentario, un cordial saludo.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río