lunes, 27 de abril de 2015

MI VISIÓN DE LA FERIA DE ABRIL 2015

La feria de abril de 2015 ha estado marcada por la mala programación de los carteles del abono, las ausencias y la poca afluencia de público al coso del baratillo. Un coso que está cayendo desde hace años en un pozo al que no le veo el fondo. Ya sabemos quienes tienen la culpa de ello.

Este año al igual que el pasado he optado por no ir a ninguna corrida de toros, lo he visto por la televisión, es la única manera de protestar unos carteles con poco o nulo atractivo para el aficionado.

El sábado de farolillos vi la corrida en compañía de un aficionado de los de antes, de esos que tuvieron la suerte de ver en esta plaza a Manolo Vázquez, Curro Romero, Paco Camino y a todas las figuras de la época. El sábado me comentaba perplejo que como es que sonaba la música si el torero no había dado un natural en condiciones, que como es que nadie mandó callar al señor que se arrancó a cantar y que Sevilla había perdido mucho empaque y seriedad.

Pues esa pérdida de empaque y seriedad es palpable en cada detalle de la corrida de toros, no se protesta cuando sale por chiqueros un toro anovillado, se aplaude por dar picotazos con la puya, no se protesta lo mal que han puesto en suerte a los toros, no se pita a un torero si ha estado por debajo del toro, se piden orejas sin criterio y lo peor es que se conceden, se ponen en pie para aplaudir el destoreo y así podía seguir hasta mañana. ¿Dónde está la afición de Sevilla?

Ha sido preocupante el nivel de casta que han tenido muchos astados durante la feria, salvo excepciones los toros han pasado por el caballo sin meterles las cuerdas, anda que no va a notar la cuadra de caballos de la Maestranza la diferencia entre Sevilla y Céret.
Los toros que han destacado durante la feria han sido: “Turulato” de Fuente Ymbro, “Alambrisco II” de El Pilar, “Paquecreas” y “Mecanizado” de Victorino Martín, “Encumbrado” de Núñez del Cuvillo y “Trapero” de Miura.

El torero base de la feria e ídolo de la plaza, José Mª Manzanares, se ha visto anunciado tres tardes durante la feria.
Su primer toro de Victoriano del Río tuvo genio y se rajó al final, pero Manzanares no quiso ver las posibilidades del pitón izquierdo, faena larga a favor de terrenos, buena estocada, aviso y una oreja sin dar un natural. Al quinto toro con hechuras de novillo le cortó otra oreja, le pidieron la segunda pero la presidencia con buen criterio no la concedió, faena de toreo ventajista y estoconazo.
El segundo toro de El Pilar “Alambrisco II” fue interesante, fue el primero de la feria que empujó con los riñones al caballo, era de triunfo gordo. Manzanares estuvo por debajo del toro, se le fue sin torearlo, en otro sitio la pitada hubiese sido de órdago, pero aquí no, no se aplaudió al toro en el arrastre. Salió a matar a su segundo mermado tras pasar por la enfermería por una gastroenteritis.
En su última tarde en la feria al primer toro de José Mª Manzanares le dieron dos picotazos, en la muleta fue noble y ha embestido con mucha clase, para formar un lío muy gordo. Manzanares por debajo del toro, faltaron naturales y toreo de verdad. “Encumbrado” de Núñez del Cuvillo, otro de los toros de la feria y otro más que se le va al torero. En su segundo toreo despegado, con ventajas a otro buen toro de Cuvillo. Un lote de cuatro orejas. A otro torero se le hubiese silenciado, pero a Manzanares se le ovacionó en su primero y dio la vuelta al ruedo en su segundo, tras fallar con la espada, sino hubiese paseado alguna oreja.

Antonio Ferrera se encontró en el camino con “Mecanizado”, que peleó en varas, pero salió suelto en los dos puyazos. Toro mansito pero haciendo surcos en el albero con el hocico, humilló mucho y con mucha clase por el pitón derecho, le dieron la vuelta al ruedo, para mí no era de vuelta. Antonio Ferrera hizo una faena vibrante. Una pena que lo pinchara porque era de dos orejas. Ferrera es un ejemplo para muchos toreros por como elige terrenos y distancias para cuajar un toro. Y no sólo eso sino como anda por el ruedo, nos recordó lo que es quitar a un toro del caballo.

Manuel Escribano cortó una oreja en las corridas de Victorino Martín y Miura. Con “Paquecreas” de Victorino Martín, un toro con mucha emoción y con un pitón izquierdo de escándalo, Escribano estuvo dispuesto y tragando mucho pero por debajo del toro, faena de altibajos ante un toro bravo y exigente. En el sexto no se templó con el toro, que junto con el primero fue el más deslucido del encierro. “Trapero” de Miura fue aplaudido nada más pisar el albero, fue espectacular en los primeros tercios, empujó en el caballo y galopaba en el inicio de faena, Escribano se equivoco no dando distancia al toro. En el último cartucho que le quedaba llegaría la mejor actuación de las tardes que ha toreado. Se fue a porta gayola a esperar a un tren de 656 kg, volvió a poner banderillas al quiebro pegado a tablas, a este toro sí que lo entendió, faena meritoria a un manso encastado nada fácil, estocada bien ejecutada y oreja de ley, le pidieron las dos y el palco con buen criterio no la concedió.

Dávila Miura volvía a los ruedos por un día, quería estar acartelado en el 75 aniversario de la presencia en los carteles de Sevilla del hierro de su familia. Un gesto sin duda, pero que generaba las dudas lógicas de lo que supone anunciarse con una de Miura estando retirado. Dávila Miura estuvo muy digno toda la tarde, ya quisieran algunos que hacen temporada estar así. Cortó una oreja en el segundo toro y dió la vuelta al ruedo a los sones del pasodoble que lleva su nombre.

Rivera Ordoñez no puede decir lo mismo, reaparecía esta temporada, ha vuelto peor que se fue que ya es difícil. Su presencia en la feria no tenía justificación ninguna. No se puede estar más vulgar, desaprovechó sus dos toros de Núñez del Cuvillo.

También han tocado pelo durante la feria Juan José Padilla, Pepe Moral, Antonio Nazaré y Joselito Adame.
Juan José Padilla se metió al publicó en el bolsillo desde que pisó el albero, se fue a porta gayola, con el capote tuvo una fea voltereta, salió al ruedo con unos vaqueros y con visibles gestos de dolor, puso banderillas y su repertorio habitual con la muleta, la disposición y las ganas de este torero no se ponen en duda, ahora torear lo que se dice torear vimos muy poquito, así que aquello no fue de oreja.
No pude ver la oreja que cortó Pepe Moral a un Montalvo, aunque si pude verle con la de Torrestrella, estuvo intermitente, me encantan los pases de pecho que da, le falta dar el medio pecho y la pata p’alante y quitaba a más de uno de en medio.
No puedo opinar sobre la oreja que Antonio Nazaré le cortó a “Turulato” de Fuente Ymbro porque no lo vi.
La primera oreja barata de la feria la cortó Joselito Adame, el toro de Cayetano Múñoz tenía un pitón izquierdo potable y Adame destacó al natural en una faena a media altura a la que le faltó ajuste.

Muchos toros se han ido con las orejas puestas al desolladero, cada vez que eso ocurría twitter era un clamor, con otros toreros la historia hubiese sido bien distinta, yo me he acordado de uno especialmente, del riojano Diego Urdiales, y por lo que he leído muchas personas también se han acordado de él.

Los toreros de plata que han destacado durante la feria han sido: Alcalareño, Curro Robles y Javier Ambel. Mención aparte para Curro Javier de la cuadrilla de Manzanares, un torero de plata que vale su peso en oro, tanto en la lidia como en banderillas, que hizo sonar la música en un par extraordinario.
Han picado bien Barroso, Dionisio Grillo, Ruiz Román “Espartaco”, “Jabato” y José Manuel Quinta

2 comentarios:

Antonio Fernandez Box dijo...

Isa, te felicito por tu analisis de la feria, ya quisieran muchos figuras de la critica taurina hacer un analisis con tanta sencillez y objetividad,hacen falta buenos aficionados como Tú para que esto no desaparezca. Te invito a seguir en la brecha, y te doy las gracias por ponerme en contacto con otros buenos aficionados como Enrique Martin del que soy asiduo de su blog.
Saludos.

Isa Molina dijo...

Muchas gracias por el comentario y por tus palabras Antonio.

Yo escribo lo que veo en el ruedo, está es mi visión de la feria de abril, hay otras muchas que ni son mejores ni peores, son diferentes, esto es lo bueno, la diversidad de opiniones.

Me alegro que te guste el blog Toros Grada Seis, sin dudarlo te lo recomendé porque para mí es uno de los blogs más interesantes de la blogosfera, Enrique Martín es un gran aficionado y escribe de toros muy bien.

Un saludo Antonio.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río