miércoles, 30 de julio de 2014

CALLE PUREZA

El otro día al pasar por la trianera calle Pureza me hice una pregunta, ¿Qué toreros del escalafón andan por esta calle? Y el primer nombre que se me vino a la cabeza fue el de Diego Urdiales.

Estas líneas no nacen desde el “urdialismo”, los “ismos” a veces acaban por ensalzar a un torero haga lo que haga. Este artículo nace de la búsqueda de la pureza, o lo que yo entiendo por pureza, porque que conste que yo de toros se muy poco.

Es difícil encontrar a un torero que haga las cosas con pureza, me refiero a ponerse en el sitio, sin ventajas, citando con la muleta bien puesta y cargando la suerte. Cargar la suerte es uno de los cimientos de la tauromaquia que prácticamente se ha perdido. En la tauromaquia actual, la importancia que debe darse al toro, a la suerte de varas y a la pureza son cosas del pasado.

Quizás piensen que es muy osado por mi parte decir que Diego Urdiales es el torero más puro del escalafón, pero si por pureza yo entiendo ponerse en el sitio, darle toda la ventaja al toro y cargar la suerte, quien lo intenta y a veces lo consigue es Diego Urdiales. Cuando eso ocurre se te quedan grabados en la memoria esos naturales para siempre.

5 comentarios:

Antonio Fernandez Box dijo...

En primer lugar quiero dar las gracias a Isa Molina por darme la oportunidad de expresar mi opinión en este Blogger.
Para mi pureza es un concepto expresado por los grandes maestros de nuestro pasado reciente (Ordoñez, Antoñete,Paco Camino), en el toreo actual Juan Mora en su sueño Madrileño en el que con una docena de pases puso a las Ventas a sus pies, dando una lección de pureza, Ivan Fandiño tiene un concepto bastante puro del toreo, pero el que para mi ha llevado dicha expresión a limites insospechados ha sido José Tomas, aunque en los ultimos tiempos se le pueda poner el reparo de que el ganado que torea es justo de presencia.
Un Saludo y animo a los aficionados de verdad.

Isa Molina dijo...

Gracias por el comentario Antonio.
Siempre es un placer hablar de toros contigo y tu familia con lo buenos aficionados que sois.
Saludos.

Anónimo dijo...

Calle Pureza, es decir Triana. Triana es un barrio de unas peculiaridades enormes, de un cosquilleo muy especial. En este barrio se da la mano lo flamenco y lo taurino. Alzado en estatuas que intuyen el alma de Triana, todo eso, y otras cosas más podría ser la tarjeta de visita de Triana, sin olvidar sobre todo, a sus gentes.

No podemos olvidarnos de la Triana cofrade con su Estrella, su Cachorro que es el refugio de todos los trianeros, y su Esperanza que aglutina la devoción de Triana, de esa Triana que el Gualdalquivir la hizo marinera y que Ella fue siempre capitana de los amores del barrio, de ese barrio que es un peregrinar diario a su capilla de los marineros en la calle Pureza, esa calle Pureza con su añejo sabor, epicentro de todo el arte de un barrio donde nació el toreo de la mano de Antonio Montes. Siguieron muchos más toreros el último posiblemente sea Emilio Muñoz., un torero que los aficionados lo recordamos por su toreo tan puro, nada de extrañar habiendo nacido en la calle Pureza.

Todo lo dicho o escrito anteriormente contrasta con lo “impuro” del alcalde de la hermosa ciudad de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (Partido Popular) que manifestó el pasado jueves que en ocasiones le da “cierto reparo” meterse en un ascensor con una mujer. Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando que le han intentado agredir.

Todo un ejemplo indigno de lo que se piensa que debe ser un hombre. Este es propio de haber nacido en la calle Impureza.

Saludos cordiales y enhorabuena por la sensibilidad con la que dirige el blog

Carlos Molina


Isa Molina dijo...

Gracias por el comentario al Señor Carlos Molina, disculpe la tardanza pero me ha sido imposible publicarlo antes. Un cordial saludo.

Guillermo Rodriguez dijo...

Urdiales encarna los más caros valores de la tauromaquia eterna. No hay descubrimientos ni sorpresas pero sí la constatación de que el toreo está marcado por lo que creyeron Rafael Ortega o Antoñete: la naturalidad, cargar la suerte, no torear al hilo del pitón..... Le veremos este viernes 13 de febrero en Medellín con toros de Don Carlos Barbero ( Domecq ) y en la terna El Cid y Guerrita Chico. Un cartel que promete pues nos hundiremos en las raíces mismas de nuestro ritual taurino.
Saludos afectuosos desde Bogotá, Colombia
Cordialmente,
Guillermo Rodríguez

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río