miércoles, 4 de septiembre de 2013

DESDE MI TRINCHERA


Estábamos todos tan preocupados por los antitaurinos, los políticos que dicen no a los toros, los que dicen si con la boca pequeña, y nos hemos olvidado que el problema está en casa.

El artículo de Carlos Ruiz VillasusoLa muerte y la vida” bien podría firmarlo un antitaurino. Si la sociedad ve las corridas de toros con recelo es porque los taurinos no han trabajado absolutamente nada en introducir los toros en la sociedad del siglo XXI.

La fiesta de los toros se ha vuelto demasiado predecible, un espectáculo en el que nadie se ha molestado en invitar al Toro, y el aficionado que exige es el enemigo a batir. La brecha entre aficionados y el taurinismo oficial cada vez es más grande.

Si el toro no muere en la plaza el rito de la corrida de toros pierde su sentido, ahora bien, si lo que pretenden es que vayamos hacia unos festejos taurinos sin muerte, que los iluminados le pongan otro nombre a la corrida de toros. No existe esa evolución posible de la que habla este señor, si la corrida de toros deja de serlo como tal la tauromaquia dejará de existir, más vale dejarla morir con la poca dignidad que le queda.

7 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Isa:
Es que es verdad, no existe evolución posible por ese camino. Puede ser la desaparición de un espectáculo y el nacimiento de otro. Lo que yo no sé es si con toda la humanización y dulzura que nos quieran imponer, si tendrá el mismo tirón. Yo de esa "evolución" dimito y no quiero saber nada. Es más, eso si hará que no vuelva a entrar a una plaza; por la sencilla razón porque ya no será una plaza de toros.
Un abrazo

Isa Molina dijo...

Gracias por tu comentario Enrique.
Yo de esa evolución tampoco quiero saber nada. Saludos.

pedrito dijo...

Lo peor es que en casi todas plazas se pasa lo mismo: fiesta circo y deserción de los tendidos, t y poca afición de los que quedan. Acabo de leer una reseña sobre la feria de VALLADOLID: menos de 3000 personas han pasado a la taquilla, la plaza acoge 11000 personnas, construida cuando la ciudad contaba 100.000 personas, y hoy, hay 300.000(!) habitantes.
Consecuencia directa y irreversible de la fiesta circo con animalitos descastados y flojos....

Isa Molina dijo...

Como bien dices quedan pocas plazas en las que las corridas de toros no son un circo.
La suerte que tenéis en Francia de que se respete la suerte de varas y de que lidien ganaderías que aquí es imposible verlas en la plaza. Saludos Pedrito.

pedrito dijo...

Con amigos aficionados, luchamos para resistir al malo... La suerte tenemos tambien con municipios que negan las empresas clasicas.
Saludos a todos

I. J. del Pino dijo...

Esta entrada daría para muchas horas de conversación y en este caso, evidentemente lo de Villasuso es una memez, pero tampoco coincido contigo del todo: hemos dado la espalada al toro toro, cierto, pero salvando Madrid y ojo, en San Isidro, llevar TOROS con mayúsculas a la plaza hoy en día no elimina el cemento. El público no aficionado pide espectáculo y a poder ser farándula en el tendido, como este fin de semana en Ronda: plaza llena, precios de escándalo y por qué?, pues unos por el torero, otros por el ambiente, otros por figurar, otros por famoseo, pero ninguno ninguno ninguno, por el toro.
A lo mejor esta etapa complicada la tenemos que salvar a base de circo y esperar que nuevamente se llenen los tendidos para así poder reeducarles para que sepan apreciar y pedir TOROS.
Saludos amiga.

Isa Molina dijo...

En Sevilla pasa lo mismo que en Ronda, en el toro nos fijamos cuatro, el resto va porque es la feria y para dejarse ver. Quizás tengas razón tenemos que pasar por una etapa de circo en los toros, yo personalmente no aguanto este circo, 2013 ha sido el año que menos he ido a los toros en muchos años. Gracias por el comentario, un saludo.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río