jueves, 30 de mayo de 2013

EL CORPUS EN LA PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA


Para los empresarios taurinos las plazas de temporada son un lastre que hay que ir minimizando, sólo ponen sus miradas en la feria en cuestión que es donde se hace caja. Por eso para Pagés todo lo que está fuera de la Feria de Abril no le importa, prueba de ello es como se ha cargado fechas emblemáticas de la temporada sevillana.

La primera fecha emblemática desapareció hace trece años, cuando el Lunes de Resaca dejó de ser festivo en la ciudad y se decidió también acabar con esta tradicional corrida que ponía fin a la Feria de Abril. Con su desaparición comenzó el ocaso de los pedrajas de Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas. El 2010 fue el último año que se programó la corrida del 15 de agosto festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. Si estos dos festejos han desaparecido el Corpus y la corrida del 12 de octubre festividad de la Hispanidad y vinculada a la Cruz Roja van por el mismo camino.

La fecha que nos ocupa es la de hoy, el Corpus, vaya por delante mis respetos a los tres novilleros que harán el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de la Real Maestranza: Javier Jiménez, Vicente Soler y Miguel Ángel León con novillos de Fuente Ymbro. Por segundo año consecutivo se ha sustituido la tradicional corrida por una novillada.

El Corpus es una festividad importante para la ciudad, y también lo fue en los carteles que antaño se programaban en el coso del baratillo. Podría enumerar algunos de los toreros y ganaderías que se anunciaban en esa fecha, pero no es cuestión de mirar siempre al pasado sino de encontrar soluciones para que la gente no se vaya a la playa en un día como hoy.

Una de las posibles soluciones sería contratar a José Tomás, pero para eso Pagés tiene que rascarse el bolsillo y no es algo muy habitual en los despachos de la calle Adriano.

Otra solución sería no cerrar el cartel en febrero y esperar a que la Feria de Abril termine y que haya transcurrido parte de la Feria de San Isidro, para acartelar a los toreros que se lo han ganado en el ruedo no en los despachos, Manuel Escribano y Alberto Aguilar son un buen ejemplo, porque han triunfado en Sevilla y Madrid respectivamente. Ni que decir tiene que la ganadería reseñada no puede ser un saldo o una limpieza de cercados, por la mañana no puede haber baile de corrales, tiene que ser una corrida con trapío para Sevilla. En definitiva hacer un cartel atractivo para el aficionado y promocionarlo; no se puede vender algo que no se promociona, que ser empresario taurino debería ser algo más que hacer carteles.

Pagés seguirá a lo suyo, mirando por su bolsillo, ley del mínimo esfuerzo, lastimándose por la pérdida de abonos y vendiendo sus milongas.

Mientras que ese cartel atractivo no llega un año más no voy a los toros en el Corpus. 

1 comentario:

Diego Cervera Garcia dijo...

Isa;

Sí fuese otra empresa la que mueve los hilos en la Maestranza, pensaría bien en el sentido de que lo hacen por darle un hueco a los chavales.
(al margen de que me parezca atractivo o no el cartel) Pero con los señores Canorea y Valencia, piensa muy mal y acertarás. Por el interés, baila el perro.

Un saludo

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río