sábado, 16 de marzo de 2013

CARTELES DE SEVILLA


A pesar del título no les voy a analizar los carteles del abono 2013 en la Real Maestranza, cuyo análisis he comenzado varias veces a escribir pero no lo he podido terminar, por el hastío y el descontento que me produce verlos.

Me encuentro en un bar trianero con un cartel de la Feria de abril del año 1955. Los hierros que se anuncian en dicha feria son: Villamarta, Manuel Sánchez Cobaleda, Santa Coloma, Eduardo Miura, Clemente Tassara, Carlos Núñez y Juan Guardiola Soto.

 
El primer análisis al ver el cartel es que una feria así en el año 2013 sería impensable por las ganaderías, porque cada tarde hay un encaste diferente, actualmente muchas de estas ganaderías están extinguidas o en peligro de extinción.

El torero sobre el que se basa la feria del 55 es Antonio Ordóñez, con tres paseíllos y con los hierros de Manuel Sánchez Cobaleda, Eduardo Miura, Clemente Tassara y Carlos Núñez. En 2013 la feria se basa en José Mª Manzanares con tres paseíllos y con las ganaderías de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Juan Pedro Domecq, El Pilar y Victorino Martín.

Por último es una feria sin etiquetas, sin divisiones de corridas toristas y toreristas, no como la mayoría de las ferias de hoy. Las corridas tienen que ser de toros nada más y nada menos.

Por Isa Molina

4 comentarios:

pedrito dijo...

Me gustaria TANTO descubrir un dia SEVILLA y su feria de los TOROS; pero me parece que serà dificil, si no imposible.

Anónimo dijo...

Que este usted en un bar de Triana me parece un buen acierto, pues Triana siempre es Triana y con todo respeto a Sevilla y aunque a las dos la separa el Guadalquivir, yo particularmente me siento mas a gusto en Triana, hasta el punto que me pasa igual que a Lole y Manuel, que dicen "Mira si soy trianero, que en la calle de la Sierpe me considero extranjero".

Y ahora dicho todo esto que tiene que ver los carteles de 1955 y sus ganaderias, si usted no habia nacido en esas fechas y hasta me atrevo a decir que algunas de esas ganaderias ni la a visto usted.

¿Que se puede hablar opinar y decir? perfectamente, pero no me negara usted que seria una osadia por mi parte echar de menos a toreros del corte de Costillares, Pepe-Hillo o Pedro Romero.

Saludos cordiales

Carlos Vega

Isa Molina dijo...

Gracias Pedrito por tu comentario y tu visita una vez más. Un saludo.

Don Carlos tiene usted razón algunas de esas ganaderías no las he visto, ese es precisamente el problema, que por mi edad cuando he llegado a los toros muchos hierros ya estaban fuera de las ferias o habían desaparecido.
En ningún momento en el artículo hablo de los toreros ausentes, porque existen tanto en la feria de 1955 como en 2013. He comparado los hierros con los que se anunció Antonio Ordóñez y los que va a lidiar José Mª Manzanares, y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Espero que no sea la última vez que haga un comentario, parte de la grandeza de la tauromaquia es la diversidad de opiniones. Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Isa:
Me parece muy mal que nos digas que estás en Triana, no sabes la envidia que provocas, jejejeje, pero realmente me alegro de que puedas disfrutar de esos pequeños placeres.
Cómo a ti, también me pasa a mí, que no he llegado a ver ciertas cosas; que no digo yo que no lo envidie, la mayoría de las veces siento el no poder ver a ciertos toreros ante hierros de diferente condición. Y es que es eso, no lo hemos visto, pero nos habría gustado. Yo en cambio no me atrevo a hablar de lo que no he visto, así que no puedo hablar de haber visto torear bien a Manzanares, padre e hijo, porque es un hecho inédito para mí; tampoco puedo hablar de la torería y grandeza de las figuras actuales, porque tampoco he tenido la suerte de verlos en ningunaa circunstancia favorable para ellos. Tres cuartos de lo mismo me ocurre con sus ganaderías de cámara, en las que jamás he visto ni un atisbo de casta brava.
Te digo lo de siempre que es un gusto leerte y disfrutar de tu afición, sinceridad, pasión y amor por la fiesta. Que no sé si debo, porque tampoco te he visto y lo mismo, siguiendo indicaciones de los que saben, no debería haberlo hecho. Mea culpa.
Un cordial saludo

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río