domingo, 26 de agosto de 2012

EL BANQUILLO


No les voy hablar de futbol aunque es un deporte que me gusta, y a dos seguidores del blog también, uno es del Atlético de Madrid y el otro del Betis, en esto no coincidimos porque yo soy del Barça.

De lo que les quiero hablar es de los toreros que están en el banquillo, esos que suman pocos festejos a final de temporada y que a penas aparecen por las ferias, no porque no se lo merezcan sino porque no les dejan paso.

Llevo un tiempo un poco cansada de los que juegan de titulares, sería difícil imaginar una liga sin Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, y tantos otros cracks, pero en esto de los toros es muy diferente, para empezar el Messi de los toros ha declinado jugar la Champions League y ha decido jugar tres partidos en toda la temporada. El resto de estrellas de la liga son titulares, pero se empeñan en jugar siempre con los mismos rivales, es decir, con el mismo toro.

Hay un grupo de toreros interesantes que han dado toques de atención esta temporada: Jiménez Fortes, Sergio Aguilar, Paco Ureña, Antonio Nazaré, Alberto Aguilar, Fernando Robleño, Iván Fandiño, Javier Castaño. Tiene que ser muy duro vivir en torero y ver que el teléfono no suena, ni siquiera para una sustitución, como se les quedaría la cara cuando “Paquirri” sustituyó a Enrique Ponce en Vitoria, un ejemplo como cualquier otro de cómo funciona el sistema.

Además de los citados anteriormente se me vienen tantos nombres a la cabeza que merecen ser titulares: Diego Urdiales, David Mora, Morenito de Aranda, Fernando Cruz, Uceda Leal, Curro Díaz, José Luis Moreno, Oliva Soto, Sánchez Vara, Paco Ramos, José Calvo, Alberto Lamelas... no quiero hacer esta lista de toreros interminable, lo que quiero llegar es al problema, en este caso y en todos la raíz del problema está en la industria del toro, que lleva haciendo y deshaciendo toda la vida según le conviene.

En los toros es titular el que quiere el empresario no el que marca goles, las orejas, el toro y la sangre derramada es lo de menos.

7 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Isa;
Qué razón qué tienes con lo qué escribes...
¿Sabes lo qué son las cosas? A la gran mayoría de los que has citado los he tenido en el programa actual o en el programa anterior que hacia el maestro Santander, y daba gusto oírlos hablar de toros con un criterio y una humildad fuera de lo normal como por ejemplo es el caso de Robleño, Castaño, Lamelas, D.Mora...
Un abrazo

Badila dijo...

Aunque no pude verlo en la plaza por estar en Bilbao, los habituales de Madrid hablan maravillas de la faena de Sergio Aguilar.

Si a la Fiesta le queda algo de sus valores, ya debería estar acartelado de nuevo.


Un saludo cordial.

Enrique Martín dijo...

Isa:
Que clarito y que comparación tan gráfica y el que no lo entienda es porque no quiere. Como tú dices, esto es una industria, es una tauromaquia de todo a cien, hay un molde que se aplica a todo. Si al menos el modelo fuera bueno, pero es que encima el modelo ya viene viciado de fábrica.
Un saludo

MARIN dijo...

Perfecto el símil del fútbol con los toros Isa. Hay toreros que estamos hartos de reclamar, que dan la cara una y otra vez con ganaderías que las "figuras" no quieren ni verlas, y de nada les sirve. El ejemplo mas claro, Urdiales ayer en Bilbao.

Pues nada Isa, que a los que nos gusta este tipo de toreros y nos gusta el Betis, tendremos que seguir esperando a que el sistema actual cambie para competir en igualdad de condiciones.

Un saludo.

Oscar dijo...

Es que esto del toro es el mundo al revés.

Permítame que continúe con el símil del fútbol ¿que pasaría si a Cristiano Ronaldo le dijesen su club y su representante, que para evitar lesiones él, que además tiene mucho mando, solo iba jugar contra equipos de juveniles, que tienen menos peligro. Que los compromisos fuertes contra Barca, Bayer, Atlético y demás clubes de categoría son de mucha tensión, se juegan al límite y se puede lesionar. Que los compromisos fuertes de verdad mejor los canteranos?

Pues pasaría que los mandaría a esparragar a todos.

Los toreros no, aquellos que son figuras prefieren las citas de poco compromiso, con ganado que ponga en pocas dificultades y si han pasado por la barbería mejor, por si acaso. Las dificultades que las pasen otros que tienen menos suerte.

Anónimo dijo...

Estimada Isa, la feria la cuenta cada uno según le va.
Por ejemplo que pasaría si Urdiales, ya que se nombra en un comentario, las empresas lo sacara de las corridas que habitualmente torea y lo hiciera con ganado más cómodo, es decir como el que torea las "figuras", ¿diría a caso que no, que prefiere seguir toreando lo duro?.

Es decir lo mismo que a hecho Juan José Padilla, que sigue toreando lo mismo que antes.
Aquí lo único que pasa es lo mismo que a pasado siempre, mientras no tengas oportunidad de comer pan tierno te lo tendrás que comer duro, si es que quieres comer.

Lo triste de todo esto es que tenga que ocurrir la terrible cogida de Juan José, para poder comer el pan más blandito y todas las tardes. Ese es nuestro país, su público taurino y sus empresarios.

Lo veremos todos nosotros la próxima temporada con Juan José Padilla, seguro que no se enfrentara a ganaderías duras, pero seguro también que no toreara en todas las ferias como este año, ya no será novedad y las empresas, tan "buenas y cariñosas ellas" volveran por sus fueros y sus intereses.

Isa, a pesar de lo ocurrido, mucho Barca,

Un cordial saludo

Nacho

I. J. del Pino dijo...

Conste que no te he copiado, pero mi entrada de hoy apunta hacia lo mismo, así que coincidimos en esa opinión. Los titulares son demasiado titulares durante demasiados partidos...
Saludos madrina

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río