sábado, 23 de junio de 2012

UNA MORANTISTA EN CRISIS DE FE

Si siguen este blog saben que soy “morantista”, algo que es casi como una religión.

Morante de la Puebla tiene la tauromaquia que más me gusta del escalafón, especialmente su toreo de capote, que es imposible verlo en otras manos. Desde 2010 no voy a verle a la plaza, la última vez fue en la goyesca de El Puerto de Santa María, cuando antes hacia kilómetros y kilómetros para verle torear. Estoy teniendo una profunda crisis de Fe con la religión “morantista”, provocada por el devenir de la carrera de Morante, que parece que ha decidido coger el camino más fácil, dejarse cuidar por el apoderado y no echar la pata p’alante en la plaza.

Desde hace varias temporadas, cuando voy a la plaza en lo primero que me fijo es en los toros, y luego en los toreros, y si se repasan las ganaderías que lidia Morante, a mi no me cuadra.

En la temporada 2010, Morante dejó su carrera en manos de Curro Vázquez, cuyo modus operandi es la “currovazcada”, que impone el toro que quiere, un toro sin presencia, sospechoso de pitones, sin casta, carente de emoción, una babosa que no se aguanta en pie, y si por si acaso se colara alguna sorpresa desde el campo bravo, en la plaza llega el baile de corrales.

La anécdota llegó el pasado jueves 21 de junio en la quinta de abono de la Feria de Hogueras de Alicante, Morante tiró al presidente unas gafas por no haberle concedido el segundo trofeo que le abría la puerta grande. La actitud irrespetuosa de Morante hacia el palco ha sido una salida del tiesto, ¿qué falta le hace a Morante una oreja más?

La próxima vez a ver si le tira las gafas a Curro Vázquez y a sus veedores, que una ya se cansa de verlo ponerse bonito delante de carretones. No estaría mal que también se las pusiera él para ver los vídeos de su paso de puntillas por San Isidro y las ferias importantes.

Por Isa Molina

9 comentarios:

MARIN dijo...

Ya somos dos, y a lo mejor hasta se apuntan mas.

Un saludo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Isa;
Morantista en crisis...ufff yo creo que el aficionado en general esta en crisis y no tenemos motivación para nada, dado a que falta el eje vertebral de la fiesta que es el toro.
Isa, ahora quiero hacerte una pregunta en relación a tu entrada ¿que crees que le falta o que le sobra al mundo del toro en general?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Isa, llevas razón cuando dices que el toreo de capote de Morante es imposible verlo en otras manos, te estás refiriendo obviamente en la actualidad, porque el toreo de capa tenía su fuente en el gitano de Jerez, para mí mucho más añejo que el del sevillano.

Isa, echar la pata p´alante es echar el corazón, (que queda más fino que bragueta) y honradez profesional, y el torero de la Puebla no está por la labor.
Si a todo eso le unimos sus gestos chulescos, como el protagonizado en Alicante con las gafas, tendremos los aficionados que usarlas también para ver con buena nitidez los toros que torea.

Y es que estimada Isa, hoy por hoy la honradez profesional de los toreros están en el segundo escalafón.
Las "figuras" mejor están en el MUSEO DE CERA.

Si analizamos fríamente la situación actual de la Fiesta, creo que no estoy muy equivocado.

Saludos cordiales

Nacho

Enrique Martín dijo...

Isa:
Y punto. Dicen que las decepciones mayores son las que te provocan aquellos en quien depositaste tu confianza. Será por eso que la de Morante es tan descomunal. Parece como si le hubiera dado un ataque repentino de divinidad enfurecida.
Un abrazo

Isa Molina dijo...

Diego creo que a este mundo le sobra la industria del toro que lo maneja todo, le falta recuperar los valores: que el toro vuelva a ser el eje central, y que en frente tenga a un torero dispuesto a jugarse la vida para parar, templar y mandar.

Me alegra saber que dos aficionados que para mi son una referencia: Enrique y Marín, pasan por esta barrera con frecuencia.

Nacho creo que es la primera vez que dejas un comentario, espero que no sea la última.

Un saludo.

Coronacion dijo...

Pues la verdad es que si llevas mucha razón , yo tambien soy Morantista y mucho lo de Curro vazquez llevas toda la razón del mundo y parte del extranjero . Pero algo debió ver Morante para tirarle las gafas al presidente .Lo que no me cuadra es que cuando esta bien nos quejamos y cuando esta mal lo matamos. Un saludo desde el http://coronacion-elpuntillazo.blogspot.com.es/

Michèle Sebbah, Marseille, Francia dijo...

Isa
Dejo un comentario por la prima vez en vuestro blog sobre todo porque soy francesa y mi espagnol muy escolar. Sin embargo puedo decir que la postura de Morante en Alicante no es "taurina". Soy muy, muy aficionada al toreo del Maestro,me gusta mucho el hombre, pero pienso que la influencia de Curro Vasquez sobre José Antonio es nefasta y supone deriva incontrolable. Lastima para la fiesta brava y el futuro de la tauromaquia. Saludo aficionado
Michèle

MiguelitoNews dijo...

Isa:
A mí, al contrario de lo que a ti te pasa, no me ha gustado nunca Morante, porque no creo, aunque parezca ua herejía, en los toreros de pellizco, en los toreros que dan una de cal y veinte de arena. Creo, eso si, en la vergüenza torera, algo escaso desde hace mucho tiempo, especialmente en el grupo de las figuras, que tienen la temporada hecha, y, muy a mi pesar, lo estoy viendo últimamente en los nuevos toreros, incluyendo a los que salen de las escuelas de tauromaquia con todas las triquiñuelas aprendidas, olvidando la principal asignatura que debería ser aprobada con un sobresaliente para dar los trastos de torear a cualquier aspirante a esa profesión. Lo sé, soy una rara avis, casi un dinosaurio en este toreo, -o debo decir destoreo- moderno, pero me parieron así, y así me enseñó mi yayo a ver los toros.
Por todo eso no me gusta ni Morante ni muchos otros; no lo tomes a mal, y considero una enorme falta de educación el asunto de las gafas, porque ante todo hay que ser un profesional, guardando el respeto debido al público, que es el que paga y te mantiene donde estás. Aunque te digan las mil perrerías que, por otra parte, se pueden ejugar muchas lágrimas e insultos con la cantidad de euros que se llevan en cada función. Sin que, con esta afirmación esté justificando que se deba guardar el mismo respeto desde el público ante el actuante.
Un saludo.
http://miguelitonews-miguelitonews.blogspot.com.es/

lesaqueño dijo...

he puesto amparito roca mientras escribo esto.
Me encanta ese apendice de pasodobles que tienes en este tu blog, una idea maravillosa.
Reconozco que morante me ha llenado en muchas ocasiones. Pero lo de alicante no se lo perdono, eso solo lo puede hacer un memo. Una torpeza así no se le puede permitir a una figura del toreo; aunque teniendo a un apoderado como el que tiene ya no me extraña nada.
Animo aficion, a pesar de los pesares.
Salu2.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río