martes, 5 de junio de 2012

SAN ISIDRO 2012, ¡¡MENUDA FERIA!!

Por fin terminó San Isidro, la que supuestamente tiene que ser la feria más importante del mundo, no ha sido tal. Cuando se hacen carteles con tan poquita afición y pensando en hacer caja, el resultado no puede ser muy brillante.

Lo primero que se tiene que cuidar a la hora de hacer una feria es el toro, y el baile de corrales ha estado presente varios días, la consecuencia demasiados petardos y corridas infumables.

Las reses más destacadas han sido: los toros “Camarote” y “Pesador” de Cuadri, “Pistolero” de Baltasar Ibán, “Fiscal” de Alcurrucén, y el novillo “Indiano” de Couto de Fornilhos; todos se han ido con las orejas al desolladero, es para preocuparse. Desde hace tiempo San Isidro es la feria de la oportunidad, no una feria donde se ven las caras los que están en mejor momento. Los diestros son los que menos culpa tienen, la industria del toro funciona de tal manera que no les dejan muchas opciones, tan solo ir a Madrid para ver si suena la flauta.

Durante el ciclo isidril se han visto toros que podían haber propiciado grandes tercios de varas, pero hemos visto que a varios de ellos los han masacrado, dos buenos ejemplos fueron las corridas de Cuadri y Baltasar Ibán.

El resultados artístico es muy pobre, no se ha abierto la puerta grande en toda la feria, (exceptuando el festejo de rejones), hacía décadas que no ocurría. A lo largo de la feria han tocado pelo: Gonzalo Caballero, Iván Fandiño, Sebastián Castella y Gómez del Pilar.

También ha sido una feria de despedidas. El Fundi se despedía de Las Ventas con sabor amargo, tres avisos nunca podrán empañar la trayectoria de un maestro, que se ha ganado el respeto y la admiración del público lidiando los hierros más duros del campo bravo. Julio Aparicio se cortaba la coleta en su segunda comparecencia, ha quedado palpable que no podía estar delante de la cara del toro, mis respetos torero, nadie olvidará aquella tarde del 94.

San Isidro 2012 es para reflexionar. Este triunvirato empresarial ha conseguido hacer de Las Ventas otro cortijo, de los muchos que ya manejan. Que no vendan la moto del arte y la cultura, eso es positivo para la fiesta, pero lo primero es el toro y después viene todo lo demás.

Esta tarde ha comenzado el apéndice inventado por Taurodelta y este año rebautizado como “Feria del Arte y la Cultura Taurina”. No les puedo dar mi opinión sobre el festejo de esta tarde porque no se ha televisado.
Si mañana tienen pensado ir a la corrida de Beneficencia vayan con tiempo, mañana llegan las figuras y hay baile de corrales, el tráfico es denso en dirección Cádiz-Madrid por la afluencia de camiones de El Grullo a Las Ventas.

Suerte para ganaderos, toreros y cuadrillas.

Por Isa Molina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero el comentario de Diego Cervera, seguro que como fiel al blog, le dará la razón a Isa Molina.

Diego Cervera Garcia dijo...

Isa:
Ya todo lo que digamos es poco, pues todo esto se veía venir pero de lejos, pero ojo, como yo he comentado en mi blog, la culpa no solo la tiene Taurodelta, si no los que se ponen delante que podían haber cumplido un poco mas.
¿No deberia taurodenta tomar ejemplo de Julio Aparicio y cortarse la coleta?

Un saludou

Isa Molina dijo...

El mundo del toro es tan rico en matices, que hay opiniones como aficionados hay en el tendido, este aspecto es uno de los que le da grandeza a la fiesta.

Un saludo.

MARIN dijo...

Muy buena descripción de lo que ha sucedido en San Isidro Isa. Diego tambien tiene mucha razón cuando dice que los toreros podian haber puesto un poco mas de su parte.

Como bien dices, hay toros que se han ido sin torear y con las orejas puestas. A estos que nombras yo le voy a sumar otro: Estio, de Dominguez Camacho y que salio de sobrero y pitado antes de saltar al ruedo por sus "pocos kilos". Despues demostró ser uno de los toros mas bravos de la feria.

Me he acordado mucho de ti estos dias. A ese numero 8 de Cuadri, el "Maño" por el que apostabas... no veas el muchacho la que lió en los corrales. El fue el responsable de las cornadas a los demás y luego salío como un tren. Mas tarde acusó las dos noches moviditas en las Ventas.

Un saludo Isa.

Enrique Martín dijo...

Isa:
Qué te voy a contar, ya lo dices tú. Solo nos queda saber la fecha e la defunción. Esto no es que se acabe, esto se ha acabado. Tengo una pena tan grande.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hay pena penita pena, pena de mi corazón... No hay que tener pena por esto, la pena y muy grande es la cantidad de gente que tiene que mirar en los contenedores para poder comer algo aunque este caducado, eso si es para sentir una pena y muy grande.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río