jueves, 7 de junio de 2012

CORRIDA BENEFICENCIA 2012

No hace tanto tiempo que la corrida de la Beneficencia era un acontecimiento único, era el festejo taurino más importante del año, yo estaba esperando que llegase para verla por tve, que tiempos aquellos, en los que prefería quedarme en casa viendo los toros a irme a jugar a la calle con mis amigos.

¿Por qué ya no se engalana la plaza con guirnaldas y flores?, ¿por qué no se utilizan banderillas y divisas especiales? y lo mas importante ¿por qué ya no se cierra el cartel cuando termina San Isidro?, antes se podía ver en esta corrida a los triunfadores del ciclo, ahora el cartel esta cerrado de antemano. ¿Se imaginan a un torero de la mitad del escalafón dándole un repaso a uno de los toreros del llamado G10? Se me vienen a la mente dos toreros: Fernando Robleño e Iván Fandiño, que bien podrían haber entrado en el cartel si se hubiese cerrado hace unos días, no en febrero.

El día antes ya hubo polémica en los reconocimientos, llegan las figuras y con ellos el baile de corrales. La labor de Curro Vázquez cuidando a Morante, conocida como “currovazcada” se va hacer célebre. En cuanto a la ganadería de Núñez del Cuvillo, si el Señor Álvaro Núñez se ha sentido ninguneado por la autoridad, (ver declaraciones), debería haberse llevado la corrida de vuelta a El Grullo, es un ganadero con fuerza suficiente para hacerlo.

Finalmente se lidiaron cuatro toros de Núñez del Cuvillo y dos de Victoriano del Río (3º y 4º). Lo que se vio ayer en Las Ventas fue un espectáculo mediocre, sin exigencia alguna, ayer se destapó una vez más la actual decadencia de la fiesta de los toros. La corrida fue mansa y descastada, poniendo de manifiesto la condición del toro de lidia actual: que no moleste.

Alejandro Talavante abrió la puerta grande, pero a una figura del toreo hay que exigirle más, y valorar los trasteos según el toro. Sus faenas tuvieron improvisación e intermitencia, se gustó en varias series, y fue el único diestro que ayer le puso ganas.

Morante de la Puebla nos dejó un quite por chicuelinas para el recuerdo, de esos que solo se ven en las fotos en blanco y negro. Sólo recordar un quite de su paso por Madrid es muy poco para un torero como él.

José Mª Manzanares no se siente cómodo en Madrid, ayer se le vieron dudas, Las Ventas no traga con las ventajas de su tauromaquia. Que conste que yo a este torero le sigo esperando.

Si aquellas tardes de niña frente al televisor, se hubiese visto el espectáculo de ayer, estoy segura de que me hubiese ido a jugar a la calle después del primer toro, porque esto se parece cada vez menos a aquella fiesta de los toros que me hipnotizaba frente al televisor.

Por Isa Molina

3 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Isa:
Haces unas preguntas y unos razonamientos de una lógica aplastante. Ya entiendo que son preguntas retóricas y que de sobra sabes la respuesta, por supuesto, pero aún así no pierden ni un ápice de fuerza y razón. Pero nadie de los citados en tu entrada, ni de los autores de los atropellos que citas, serán capaces de darte una respuesta coherente. Total, ¿para qué? Si solo eres una aficionada que debe pagar y callar, como a ellos les gusta. Lo malo es que a veces no todo el mundo se calla y les ponen las vergüenzas al aire. ¡Ay! Si te hubieras ido a jugar con tus amigas habríamos perdido una aficionada de las que rebosan sensibilidad.
Un saludo

Javier Roldán dijo...

Isa, te asiste toda la razón. Sera por la crisis lo de los adornos? O que además de cargarse el sentido “benéfico”, a beneficio de qué? De la empresa…..De la Comunidad de Madrid….. También se ha perdido, como bien comentas, la verdadera composición del cartel con el o los más destacados del ciclo. Menos mal que todavía nos asiste la infanta Elena, que hasta en eso estamos ya desamparados.
Saludos.

I. J. del Pino dijo...

Llego un poco tarde a comentar la corrida de la Beneficencia, pero sí me gustaría recalcar alguna cosilla. Coincido contigo en que debiera ser una corrida "premio" para los que mejor hayan estado durante la feria y en cuanto a lo de Cuvillo... qué quieres que te diga..., comprendo que es el toro que cautiva a las figuras por su movilidad y que posiblemente les de mayores opciones de lucimiento artístico, pero es que a mí un bicho mutante que sólo sabe embestir y al que no se le ve ni poder ni raza por ningún sitio..., como que no. Últimamente y no tan últimamente le miran demasiadas veces a tablas los toros....
Saludos madrina y un abrazo.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río