lunes, 28 de mayo de 2012

UNA MAÑANA EN COMEUÑAS

El pasado sábado hice un paréntesis en pleno San Isidro para ir al campo bravo, estuve en la finca “Comeuñas”, donde pastan los toros de los Hijos de don Celestino Cuadri Vides, ganadería que no necesita presentación para los lectores de En Barrera.

Adentrarme en el campo bravo me ha revitalizado la afición, porque lo que veo en el ruedo muchas tardes no me llena para nada.

Me ha impresionado mucho ver los toros de Cuadri en su hábitat, por supuesto sin las horribles fundas. Nunca había disfrutado tanto en el campo bravo, he visto los toros con pocas personas y a primera hora, lo cual te permite ver las labores del campo de cerca. “Comeuñas” no es una finca más, allí todo se hace por y para el toro, un toro especial cuya amalgama de sangres es única, y cuya base de su comportamiento es la casta, que nos lleva a muchos aficionados ha hacer unos cuantos kilómetros para verlos en la plaza.

Grato recuerdo me llevo del mayoral José Escobar, da gusto escucharle hablar de toros mientras fuma uno de sus puros, y las anécdotas que nos ha contado. Me quedo con una frase: “El mejor torero que hay ahora para nuestros toros es Javier Castaño”.

Según informa la Web de la ganadería, los toros reseñados para Madrid son: nº 39 “Muñeco”, nº 40 “Salero”, nº 20 “Pantanoso”, nº 8 “Maño”, nº 17 “Goyesco”, nº 45 “Huelvano”, nº 33 “Brigada” y nº 32 “Camarote”. Me han faltado por fotografiar a “Huelvano”, “Pantanoso” y “Salero”. Saldrán como salgan pero la corrida es impecable de presentación. Personalmente apuesto por el nº 8 “Maño” y el nº 33 “Brigada”. Suerte para el ganadero, toreros y cuadrillas el próximo día 1 de junio.

Además de la corrida para Madrid, también pude ver la reseñada para Tudela, y la que probablemente irá a Zaragoza. La que había reseñada para Zalamea la Real finalmente no se lidiará por las bajas.

Quiero finalizar estas líneas agradeciendo a Antonio Abad Cuadri por abrirme las puertas de “Comeuñas”. Agradecerles la atención y amabilidad durante el tiempo que estuve allí al ganadero Fernando Cuadri, al mayoral José Escobar, y a Celestino Antonio Abad Cuadri.

Fotos y texto: Isa Molina
















7 comentarios:

MARIN dijo...

Buenas las fotos Isa. Gracias por compartirlas. Podias haber avisado y hubiesemos echado un buen ratito en Comeuñas.

Un saludo.

Isa Molina dijo...

Queda pendiente para la próxima vez que vaya a Comeuñas.
Gracias por el comentario. Un saludo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Isa:
Has ido ni mas ni menos que a la meca de la casta.
Precioso Isa, ¡¡precioso!!!

pedrito dijo...

Que suerte tienes, Isa, de haber difrutado de esa visita en "Comeuñas", y que suerte tenemos, los aficionados, de poder difrutar de esa aficiòn tàn ùnica, charlar, escribir, leer, cosas de toros, y buscar los mejores ruedos de autèntica fiesta brava.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Yo creo que no son tan buenos esos toros, porque si fueran tan buenos los torearián las figuras.

Mire el ejemplo de José Tomás, por lo pronto se enfrenta a ganado duro y puro de Garcigrande, eso es lo que tienen que hacer todos aquellos que se siente figuras y no coger los toritos cómodos y aborregados de CUADRI.

Saludos

Fermín Rueda

Anónimo dijo...

De acuerdo con Fermín en lo de JT, torero que pasara a la historia por lo que hizo en el ocaso de su carrera, no se si en el ocaso o porque a caso no hizo lo que tenía que hacer y si hizo lo que no tenía que haber hecho, que es desfraudar a toda una gran parte de la afición que pensaba que estaba delante de un gran torero y en realidad estaba delante de un autentico estafador.

Ricardo Rodríguez

I. J. del Pino dijo...

Madrina, gracias por darme muchíiisima envidia. Te debo una, jajaja.
Respecto a la opinión de Ricardo Rodríguez, disiento. José Tomás defraudar..., si, yo también esperaba una temporada de compromiso, pero no por ello pasará a la historia como un estafador sino como uno de los grandes, y si no, al tiempo.
Saludos.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río