viernes, 11 de mayo de 2012

GRIS COMIENZO DE SAN ISIDRO CON MARCA BLANCA, ¿PARADÓJICO?

Ayer comenzó la Feria de San Isidro, como no pasó nada destacable, la noticia es que San Isidro ya está aquí, esperemos que la feria más importante del planeta de los toros no acabe como ha empezado.

En este primer festejo se lidió una corrida de “El Cortijillo”, (4º con el hierro de Lozano Hermanos), para Miguel Abellán: silencio en ambos, Leandro: aviso y silencio en ambos y Antonio Nazaré que confirmaba la alternativa: silencio en ambos.

El encierro lidiado fue una bueyada, con matices pero todos fueron mansos, pitados en el arrastre 2º y 4º. Saludó Miguel Martín tras parear al tercero. La corrida fue infumable y la lidia dejó mucho que desear. Miguel Abellán sigue siendo un torero en tierra de nadie, como director de lidia estuvo ausente. Leandro tiene gusto, pero necesitamos verle torear de verdad, aunque eso conlleve dar un paso adelante, muy mal con la espada. Antonio Nazaré confirmó la alternativa y aunque otras veces le he visto cositas buenas, ayer también confirmó que su tauromaquia va más hacia el modernismo que hacia el toreo puro.

A más de uno se nos ha pasado por la cabeza el clásico inicio de San Isidro con la de Martelilla, igual de infumable, pero para lo visto ayer mejor no romper la tradición, ya que al menos se veía en el ruedo a la espectacular parada de cabestros de la plaza de toros de Las Ventas.

No voy ha hacer una crónica del festejo, nunca lo he hecho, porque no me veo capaz, la reflexión a la que quiero llegar con estas líneas es sobre las ganaderías con “marca blanca”, es decir, las ganaderías que tienen varios hierros. Claro está que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, pero aunque esta práctica es habitual desde hace años, a mi no me convence para nada lo del segundo hierro, o tercero, como en el caso que nos ocupa, es decir, “El Cortijillo” es el tercer hierro de la familia Lozano, los restantes son Alcurrucén y Lozano Hermanos.

Extrapolando lo de las “marcas blancas” a otros ámbitos la cosa cambia; por ejemplo, si yo compro en un supermercado un producto con marca blanca, es porque la relación calidad precio me compensa. En los toros parece que ya no compensa tanto, porque las vacadas de varios hierros tienen camadas largas y tendencia a la irregularidad, vamos que un día pueden lidiar una buena corrida de toros y otro día pegar un petardo como el de ayer. No creo que sea la forma adecuada de llevar una ganadería de lidia, repito que cada ganadero en su casa es libre para hacer lo que estime oportuno, pero las ganaderías no deben ser factorías, porque un aumento del número de vacas condiciona la selección.

Quiero desearle suerte a ganaderos, toreros y cuadrillas para lo que resta de feria. Y porque no, también desearle suerte al aficionado, porque ir a los toros se esta convirtiendo en un acto de fe.

Por último quiero tener un recuerdo para D. Salvador García Cebada (D.E.P), ganadero fallecido la pasada madrugada y propietario del hierro de Cebada Gago, considerado como un encaste propio y que nos ha dado muchas alegrías a los aficionados.

Isa Molina

4 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Isa:
Fue un encierro manso, blando, sin contenido... pero no me preocupa en exceso, dado que el año pasado los Hnos Lozano lidiaron muy buenas corridas de toros y novilladas en plaza de 1ª independientemente del hierro con el que hayan lidiado.

Nuñez es un encaste con garantía y por suerte los Lozano tienen las ideas claras, y lo que esta claro es que el comportamiento de los animales no se sabe hasta que no están en el ruedo. Seamos optimistas que vienen ganaderías que pueden dar buen juego.

Un saludo

Anónimo dijo...

Dichoso usted Don Diego, que no le preocupa en exceso el comportamiento de ciertos encastes.

A mí por el contrario si me preocupa, después de ver el agua que que se ha echado al "vino de la casta" de muchos encastes que en otros tiempos y no tan lejanos han sido santo y seña de la bravura ganadera.

Espero Don Diego, por el bien de todos que no tenga usted que decis digo donde ahora dice Diego.

Saludos

Jesús Serrano

Enrique Martín dijo...

Isa:
No haces crónicas porque no quieres, porque en cuatro líneas has diseccionado toda la corrida.
La reflexión sobre las "marcas blancas" me parece espléndida, ingeniosa, muy apropiada y perfectamente ajustada a la realidad. Un olé grande.

Isa Molina dijo...

Disculpen las molestias, hasta ahora ha sido imposible publicar los comentarios, por problemas con mi pc.
Gracias por participar con vuestros comentarios. Un saludo.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río