viernes, 10 de junio de 2011

COMO ESTA EL PATIO, Y MORANTE


Iba a escribir unas líneas sobre San Isidro, pero créanme si les digo que se me ha hecho interminable. Y como colofón final la Corrida de Beneficencia, la que se supone que es la corrida del año, ha resultado ser un petardo. En fin que no tengo ni ganas de escribir sobre ello, hoy me apetece escribir de Morante de la Puebla.

Ustedes saben que me considero “morantista”, porque Morante es el torero al que más me apetece ver y por el que más kilómetros he hecho, pero eso no significa que defienda o justifique a Morante por encima de todo, porque hay cosas que no se sostienen desde hace tiempo en la carrera del diestro.

Desde 2009 no voy a verle con cualquier ganadería de las que se anuncia, y habrá “morantistas” que no comprendan mi actitud, pero de lo poco que nos queda en los toros es el derecho a opinar.

Morante no está, así de claro. Yo quiero volver a ver al Morante de hace dos o tres años, porque el de ahora es un Morante desdibujado, con un pésimo estado físico y que está pasando de puntillas por la presente temporada.

Pero el problema más grave que tiene Morante no es la báscula, es su apoderado, Curro Vázquez, el terror de los cercados y corrales, que rebusca para sus toreros en la cabaña brava un sucedáneo de toro de lidia, y que impone si alguien quiere contratar a sus toreros.

El año pasado fue la primera temporada al lado de Curro Vázquez, pero tal y como fue la campaña y lo que llevamos de esta, Morante me ha decepcionado al seguir con él, porque la última palabra sobre su carrera la tiene el propio diestro. A un torero que considero capaz le exijo que sea consecuente en el ruedo con sus capacidades, en vez de dejarse “cuidar” de esta forma.

Tenemos muy fresco todavía el recuerdo de la corrida de Núñez del Cuvillo en Las Ventas, que no se debería haber reseñado para Madrid. Tardes de toros como estas existen porque torero, apoderado, empresario y ganadero lo permiten, y por último, la autoridad lo consiente. ¿Quién paga los platos rotos? El de siempre, el aficionado.

Por circunstancias internas y externas al torero, es una pena que no se haya visto más veces en toda su dimensión o se haya tapado una tauromaquia tan rica en matices, que bebe de tantas fuentes, y que tiene gusto y arte en cada lance.

Por Isa Molina

2 comentarios:

I. J. del Pino dijo...

Morante no está siendo Morante, algo falla y me da miedo que vuelva a ser la cabeza. Yo ya no le veo disfrutar. No me extrañaría que cortase la temporada.
Saludos Isa.

Enrique Martín dijo...

Isa:
No sé si los morantistas te entenderán o no, a lo mejor hasta te expulsan de la hermandad morantista, pero tus reflexiones no crresponden a una seguidora ciega de un torero, son las de una aficionada que no vende su afición y su conciencia taurina a nadie. Y eso es mucho más difícil que esa fidelidad fanática a un torero. Eso es mucho más. ¿Ves como tienes que seguir haciéndote oír? De morantistas, julistas, cayetanistas, manzanaristas y todos los istas imaginables está el mundo lleno, de aficionados ya vamos más escasos. Y mira que rollo te he pegado.
Un saludo

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río