lunes, 11 de abril de 2011

LOS BLOGS TAURINOS EMBISTEN CON BRAVURA EN INTERNET


Tenía ganas hace tiempo de escribir acerca de la labor de los blogs taurinos y me he animado a raíz de las declaraciones de varios periodistas taurinos durante el VII Congreso Mundial de Veterinaria, concretamente en la mesa redonda “Internet y los toros”.

Hace tiempo que los blogs llegaron para quedarse en Internet siendo el caso que nos ocupa el de los blogs taurinos; los hay de muchos tipos, tantos como aficionados nos podemos encontrar en el tendido.

Estas bitácoras taurinas son un oasis para los aficionados, porque en ellas encontramos opiniones independientes, libres y siempre desde el punto de vista del aficionado, que es el que pasa por taquilla. Además se hace por afición y pasión a los toros, quitándonos una parte del tiempo libre y sin ningún tipo de financiación.

Antes era difícil poner en tela de juicio la crónica taurina de un periodista, hoy no, porque en Internet inmediatamente hay opiniones del festejo en los blogs, foros y las redes sociales, que han escrito los aficionados con sus sensaciones del festejo, muchas veces parece que han estado viendo festejos diferentes.  

Los aficionados que defendemos una fiesta íntegra somos personas non gratas para los taurinos y sus satélites, porque lo que quieren es un público festivalero de clavel en la solapa y que no ponga en entredicho los carteles, la presentación del ganado y el desarrollo del festejo, por eso mismo, los periodistas embisten como un toro manso ante las corrientes de opinión de los aficionados en Internet, diciendo que en los blogs no se hace periodismo, cosa que ya sabemos los aficionados.

No somos periodistas ni queremos hacer periodismo, pero eso no nos convierte en analfabetos, lo único que hacemos con nuestros blogs es compartir nuestra afición con más gente, luchar por una fiesta más pura, por un cambio en el sector y decir nuestra verdad, que vista la situación actual de la fiesta no es poco.

Por Isa Molina

Nota: Les enlazo la noticia en Burladero y un post en El toro de la jota, de dichas declaraciones, créanme no tienen desperdicio.

12 comentarios:

José Pastor dijo...

Magnífico post, con más razón que un santo.
Saludos cordiales

Gil de O. dijo...

Isa Molina, mi saludo:
Ver para creer, en el Congreso Mundial de Veterinaria, una ponencia sobre "Internet y los toros"...? Como si no tuviesen (otra cosa en que pensar) quehaceres propios de su "in excelsis" profesión.
Se ve también, como a los periodistas trincones del oficialismo del taurineo,les duele la cabeza con los Blogs; y más que les dolerá, cada día que pase, como a ésto no se le ponga remedio.
Disiento contigo Isa, en lo de que no somos periodistas o no hacemos periodismo. Esto es periodismo puro, más que el de ellos, entre los cuales son muchos, los que lo hacen desde la colaboración y se considerean reyezuelos por firmar dentro de siglas instituidas, de las cuales muchas han abandonado. Mejor así, ya que hacerlo desde la mentira a precio, no podría, jamás, redundar en beneficio de la Fiesta.
La colaboración periodistica, bajo pseudónimo o no, es tan legal como la de los que tienen la Carrera de Ciencias de la Informació, incluso los doctorados.
Claro que puede haber tantos puntos de vista como aficionados en el tendido. Esa subjetividad desde la verdad es lo que engrandece nuestra labor.
Isa, yo soy mayor, pero veo que un grupo de jóvenes tomais el testigo con una ilusión, que los envilecidos jamás verán con buenos ojos.
Mis felicitaciones. Lo que dice el "J", tomado del Ingenioso, "ladran, luego cabalgamos".

Saludos de Gil de O.

Enrique Martín dijo...

Isa:
Ahí les has dejado la clave a muchos, que los blogs no son periodismo, afortunadamente!, igual que la prensa no parece hecha por aficionados, asi que empate. Y entre estos blogs y buenos aficionados no puede faltar Isa Molina, que en dos palabras pone las cosas muy claritas.
Un saludo

I. J. del Pino dijo...

El día en que los blogueros nos hagamos periodistas dejarán de existir los blogs como tales. De momento, y siempre y cuando cada uno pueda escribir lo que le de la gana, esto sólo contribuye a engrandecer la fiesta.
Esta es mi madrina. Buen post.

Costillares dijo...

Me ha gustado mucho este post, solo queria decirte eso, y saludarte que creo que nunca lo he hecho.

En Barrera dijo...

Me alegro que os guste el post. Gracias por vuestros comentarios.

pedrito dijo...

¿ Quisàs porque mi post no fué publicado ?

En Barrera dijo...

Pedrito no comprendo que quieres decirme, hasta ahora he publicado todos los comentarios que se han enviado para esta entrada. Un saludo.

pedrito dijo...

Me parece que mi comentario ha desaparecido, y no intiendo como.

Un saludo a vd, Isa, aficionada muy estimada.
Pedrito

En Barrera dijo...

Espero verte pronto por el blog y leer tus comentarios.
Un saludo Pedrito.

Jose Morente dijo...

Isa:

Totalmente de acuerdo con usted.

En mi opinión los blogs taurinos tienen el interés de forzar a la crítica oficial a mejorar en todos los sentidos. Creo que es importante y positivo que el periodista(considerando como tales sólo a los profesionales) tenga que esforzarse ante la sana competencia de los "aficionados"

Un abrazo

Jose Morente

En Barrera dijo...

José gracias por visitar el blog y participar con su comentario.
Aprovecho la ocasión para felicitarle por su blog, La razón incorpórea, es muy interesante.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río