viernes, 15 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS


Lo que quiero transmitir con estas líneas no es el análisis de un cartel u otro, es la situación que se vive día tras día en las plazas de toros. Sirva como ejemplo el Domingo de Ramos y estos dos carteles:

- Toros de Mª del Carmen Camacho para Víctor Puerto, Serafín Marín y Javier Cortés.
- Toros de Jandilla para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

¿Qué plazas dan estos carteles el próximo domingo? La primera impresión sería que el primer cartel se da en una plaza de tercera y el segundo en una de primera, pues no señor, es al revés, el primer cartel es para Madrid y el segundo para Don Benito (Badajoz). El maestro Antonio Ordóñez decía que el no toreaba en ninguna ciudad donde no hubiese estación de tren, y aunque Don Benito tenga estación de tren, hay que ver como cambian las cosas.

Las figuras dan la vuelta a España por los pueblos lidiando corriditas de toros en plazas con poco nivel de exigencia, aunque si bien es cierto que hay excepciones, como por ejemplo Calasparra y algunos pueblos de Francia. Por lo general, es un público festivo que va a divertirse, merendar y a pedir orejas, que añadido a un palco fácil, tenemos la foto de la terna a hombros.

Puede ser que alguien justifique el cartel de figuras en un pueblo en fecha tan señera porque se inaugura la plaza de Don Benito, pero los carteles pasados están ahí para el que quiera comprobar que no es una casualidad inaugural.

Mientras, la otra cara de la fiesta son los novilleros, toreros de recién alternativa o de la parte baja del escalafón los que tienen que anunciarse en Madrid si o si, jugarse la temporada en una tarde con reses con trapío de plaza de primera y sin haber visto un pitón.

Dicho sea de paso que el cartel de Madrid es una fecha taurina tradicional fuera de feria, en la que tienen que haber toreros del grupo primero y segundo, con lo que se “preocupa” Taurodelta y la CAM por el aficionado como pueden pasar estas cosas. Lo explica Javier Salamanca en Toro, Torero y Afición

Para colmo, los empresarios se quejan de que si no contratan a figuras no llenan la plaza “porque el público no conoce a toreros modestos y novilleros”, y esto es la pescadilla que se muerde la cola, pero la industria del toro es así.

Yo me pregunto si es mejor llenar la plaza y con ello perjudicar el futuro de la fiesta, puesto que con este tipo de festejos la imagen que se da de la tauromaquia es esperpéntica, además de cargarse el rodaje de futuros toreros que pueden dar un aire fresco al escalafón e ilusionar al aficionado.

Lo mejor es poner piedras al principio del camino, no vaya a ser que salga un torero que ponga esto patas arriba.

Por Isa Molina

3 comentarios:

Javier dijo...

Y el domingo de resurrecion, falta por ver si se cumple el pliego, que tengo mis dudas si Morenito es del grupo primero, que mas da si los TAURINOS, mientras la autoridad no les pare los pies, haran lo que quieran y a tragar todos.Sigue asi guapa, que me gusta tu blog

En Barrera dijo...

En el formulario de comentarios dice así: “Respeta y serás respetado”. Parece que alguien lo ha olvidado.

I. J. del Pino dijo...

Es una disyuntiva complicada Isa. Porque qué hacemos? llenamos Madrid el domingo de ramos y vaciamos Don Benito?. Y qué conseguimos con ello?. Es muy complicado y es cierto que quien llena las placitas hoy en día son las figuras, pero, visto lo visto, no sólo las placitas, porque el domingo en Madrid, la entrada daba grima.
Mi cabeza me dice que si, que las figuras han de dejar festejos menores a los que no tienen tantas oportunidades, pero mi cabeza, y mi bolsillo si fuera empresario, no me dejaría perder dinero.
Por ello digo que es complicado, además, yo que soy un romántico de la tradición taurina, sigo viendo en los festejos populares, esos de alegría, bocata y vasazo de vino, el espíritu lúdico-festivo de los inicios de la tauromaquia.
Vaya peñazo, ya disculparás.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río