sábado, 19 de febrero de 2011

ENCIERRO EN SOLITARIO CON MARIANO CIFUENTES


El ganadero D. Mariano Cifuentes ha contestado a las preguntas enviadas por los lectores de En Barrera:

- D. Mariano, ¿Le gustaría algún día llegar a lidiar alguna corrida de toros bien sea en España o en Francia?
Iván Colomer.

Iván, la meta de un ganadero es lidiar corridas de toros, al igual que para un torero es tomar la alternativa.
En mi caso me hubiera sido muy fácil entre los años 1990 a 1992 donde tenía la ganadería en un punto álgido y lidiaba con éxito.
Pero me mataron en un año los dos sementales que tenía y fue un volver a empezar y ahora se puede decir que de nuevo encajan las piezas, tengo sementales y 300 vacas.
En cuanto consiga camadas de nuevo del orden de 80 a 90 machos empezaré a dejar para lidiar corridas de toros.

- ¿Alguna vez le picó el gusanillo y pensó en torear?, ¿Y cuando ha toreado en el campo, a quien ha intentado parecerse?

J. del Pino, en 1958 conseguí mi carnet de aspirante a novillero que me firmaron Chicuelo II y su hermano Ángel, Chicuelo III, se lo enseñaré el día del Curso.
A pesar de tener entonces 16 años, las responsabilidades que pesaban sobre mí y la prueba a la que me sometieron, contribuyeron a que me diera cuenta de lo difícil de la profesión de torero y en 1959 abandonara convencido, eso sí, de lo que hacía.
Desde 1984 que se iniciaron los tentaderos en Encina Hermosa hasta septiembre de 1999 año en el que tuve un fuerte infarto, siempre toreaba en los tentaderos.
De intentar imitar el torero que más me impacto en mi primera época fue Antonio Ordóñez. Saludos.

- Mariano, mi admiración y reconocimiento desde Zaragoza. ¿Dónde y cuántas novilladas vas a lidiar este año? Han llegado a mis oídos que además de una novillada de erales en Zaragoza, la empresa de Madrid te ha preguntado por otra. ¿En qué horizonte temporal esperas dar el salto a lidiar utreros en plazas de responsabilidad? ¿Y piensas en corridas de toros? Un saludo.

David, aparte de la de Zaragoza, a Taurodelta le vendo todos los años para festejos en la Comunidad de Madrid, en el 2011 me tiene que comprar 2 festejos.
Utreros: de la camada de 2010 dejaré los de más cara para festejos de utreros.
En cuanto a Plazas de responsabilidad, siempre me ha gustado lidiar en ellas. En Madrid de erales tengo lidiadas 8 novilladas. En Sevilla intenté ir por medio del padre de Juan Mora que me dijo tenia mucha amistad con la Empresa Canorea y no pudo ser.

- Debido a la crisis y a que los toreros no suelen lidiar sus toros, ¿Cuánto afecta al número de reses de la camada?
Rubén Tudela.

Rubén, hasta ahora todos los años al final de temporada todo quedo vendido, bien es verdad que hablo de añojos y erales, pero si hubiera tenido utreros creo los hubiera vendido, pues todos los años me preguntan si tengo. Saludos.

- ¿Cómo ve su ganadería con respecto al momento por el que pasa el encaste?, ¿Qué expectativas tiene de la camada de 2011 y que lote destaca?
Antonio Hernández

Antonio Hernández, mi ganadería ahora anda bien de vacas y sementales.
De la camada herrada en 2010, destacaría al nº 35 Bailador, su madre nº 305 Bailadora, salieron ambos en el blog pienso que si pasa la prueba será un buen semental.
Nº 51 Bailador su madre 162 Bailadora, salieron en el blog cuando le estaban colocando los crotales, puede ser otro posible semental.
Destacados para cuando se lidien:
Nº 53 Percalero.
nº 46 Pañero.
Nº 5 Pitillo.
Nº 9 Bailador.
Nº 18 Español
Nº 26 Chispero.
Nº 36 Español
Nº 47 Miliciano.

- ¿Qué tiene que cambiar en la Fiesta para que un encaste como el de Coquilla vuelva a las ferias?
Isa Molina.

Isa, eso lo vamos a saber en cuanto yo tenga preparada en el campo una corrida de toros de Coquillas de Cifuentes. Digo esto pues a mí me gusta lidiar en buenas plazas, y será entonces cuando podamos contestar a su pregunta, según sea el destino final de la corrida. Saludos.

Quiero agradecer el interés que han mostrado los aficionados enviando sus preguntas, sin ellos no sería posible este encierro, y a D. Mariano por enfrentarse a él en solitario.
Quisiera también elogiar desde aquí la labor que hace D. Mariano al frente de una ganadería de bravo con encaste singular como es el de Coquilla, así como darle la enhorabuena por la acción divulgativa que desarrolla de la vida del toro bravo desde su blog, el cual recomiendo visitar (http://coquillascifuentes.blogspot.com).

3 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Isa:
Cuánto me gustaría ver una de don Mariano en Madrid. Además, por el momento, creo que sería mejor verlos en verano, con más tranquilidad y sin claveleros.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Isa:
Además siento que mi falta de pericia informática no me haya permitido hacerle una pregunta a don Mariano. Mi pregunta habrías sido si podría describir el comportamiento de sus toros durante la lidia. Perdón por la torpeza y gracias por estas oportrunidades tan buenas que nos ofreces.

pedrito dijo...

Felicidades al Sr Mariano CIFUENTES, le deseamos muchos éxitos, esperando verlo él y sus reses en FRANCIA, porque me parece merecerlo.
Saludos, y enhorabuena a Isa Molina!

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río