viernes, 24 de septiembre de 2010

A VUELTAS CON LA PROTECCIÓN DE LOS CORREBOUS EN EL PARLAMENTO CATALÁN


Por Isa Molina

El pasado miércoles se aprobó en el Parlamento Catalán la protección de los correbous, (festejos taurinos populares que engloban encierros, capeas y toro embolado, entre otros), una aprobación que llega dos meses después de la prohibición de las corridas de toros, ¡toma ya...! Si es que se veía venir esta situación disparatada conociendo como las gastan en el Parlament.

Los argumentos que se negaron como válidos para defender las corridas de toros en su día, ahora se aceptan para los correbous, dado que han apelado a la tradición y arraigo en el pueblo catalán de estos festejos, además de ser una fuente económica y que da puestos de trabajo. Los mismos motivos ahora si les valen, antes no... la cuestión está en coger votos.

Por un lado, con la prohibición de las corridas de toros diferenciarse del resto de España allí está bien visto; los políticos lo han tenido muy fácil con la delicada situación de la Cataluña taurina, provocada por un abandono empresarial y sumado al apoyo de los antitaurinos. Por otra parte protegen los correbous, porque en las tierras del Ebro, donde se celebran la mayoría de esos festejos taurinos populares, C.I.U., E.R.C. y demás partidos políticos independentistas tienen un bastión de votantes. En los pueblos donde hay festejos taurinos, sin toro no hay fiestas, así que una supuesta prohibición hubiese tenido en las urnas consecuencias muy graves, por lo que los antitaurinos ahora se han quedado calladitos y mirando para otro lado.

Se ha demostrado que a estos políticos el “supuesto” sufrimiento del toro no les importa nada, se les ha visto el plumero. Lo que realmente les importa es asentarse en el poder cuanto antes, cueste lo que cueste, aunque se cambie de discurso político igual que de corbata, aquí todo vale, venderían hasta su madre por un puñado de votos.

Tenemos una clase política que es una vergüenza, sin distinción, para mí son todos iguales. Respecto a la Fiesta unos se han acercado para atacarla, otros no son capaces de mojarse y están todo el día con un sí pero no, y otros intentan defenderla con gestos huecos para salir en la foto, menudo panorama.

Lo más grave de esta situación que vivimos en los últimos tiempos, entre antitaurinos, políticos hipócritas, prohibiciones y protecciones, es que se está desviando la atención de cuál es el verdadero problema de los toros: los taurinos. Tenemos al enemigo en casa, con una industria del toro mal planteada, que maneja la Fiesta a su antojo, y con la filosofía del “sálvese quien pueda”, son los que han llevado a la Fiesta a la situación actual y desgraciadamente lamentable.

Si alguien va a acabar con la Fiesta son ellos, lo siento mucho por los antis, los políticos y demás meapilas que se quieran colgar la medalla del: “Yo acabé con los toros”, siento decirles que no se la van a poder colgar, porque los taurinos llevan ganándose a pulso esa medalla desde hace tiempo. 

1 comentario:

lazocata dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en que el deterioro de la Fiesta es más por parte de los propios taurinos que por los contrarios al toro, pero pienso que tendriamos que diferenciar entre los grandes magnates que controlan las plazas importantes y los pequeños empresarios, que también a su vez se ven sometidos a las reglas marcadas por estos señores de las altas esferas, éstos son en realidad los que van a dar al traste con la Fiesta.
Un saludo y enorabuena por el artículo.

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río