miércoles, 7 de julio de 2010

VACÍO TAURINO


Por Isa Molina

Llevo rato pensando en el desencanto que supone para un aficionado ver cómo está la Fiesta, no me gusta ser pesimista pero las cosas son así: comencemos por Madrid.

Sólo pude ver la mitad de la feria de San Isidro, tampoco necesito más para afirmar que Madrid ha tocado fondo. La mayoría de asociaciones taurinas solicitaron a la Comunidad de Madrid que no continuase Taurodelta al frente del coso venteño, pero a pesar de el pobre resultado artístico de la Feria y de las reiteradas protestas de la afición, el Centro de Asuntos Taurinos de la C.A.M ha concedido la prorroga solicitada por Taurodelta, una vergüenza nada más y nada menos.

Hasta ahora no había hablado del tema del Bien de Interés Cultural, pero creo que ha llegado el momento, porque ahora es cuando realmente se ve el fondo de todo esto. Siempre es bienvenido que los políticos se mojen por la Fiesta, pero aquella declaración de intenciones de la señora Aguirre fue comenzar la casa por el tejado, porque donde primero se defienden los toros señora Aguirre es en la plaza, y con una Fiesta de verdad. A partir de ahí se puede hablar de otras actuaciones más allá. También ha dejado mucho que desear la labor del Centro de Asuntos Taurinos, que no sé muy bien para qué sirve, y si no sabéis de lo que hablo pueden darse una vuelta navegando por algún portal, para leer las perlas que ha dejado el Señor Ballesteros.

Cada vez más me pregunto porque sigo siendo aficionada; ahora los antitaurinos me preocupan menos, porque los que se están cargando esta Fiesta son los llamados “taurinos”, que en el fondo son mucho más dañinos que los primeros. Necesito ver en la plaza la emoción que ha de poner el toro, y necesito ver torear, no dar pases. Desafortunadamente esto no ocurre todas las tardes y me siento engañada y cansada de esta situación. No se hasta cuando vamos a aguantar los aficionados, porque lo que no puede ser es que el único motivo por el que renovar un abono sea para no perder el sitio. Los taurinos se aprovechan de esta “gallina de los huevos de oro”, pero posiblemente un día se pueda romper.

Dejando Madrid y siguiendo el curso de la temporada hay poco que contar, muchas ferias de puro trámite y por desgracia no hay mucho que destacar, siguen saliendo los carteles de las ferias venideras y siempre lo mismo, es que este año ni siquiera voy a perder un minuto en analizar los carteles de la feria de mi tierra, Murcia.

…Y lo peor de todo es que queda monoencaste para todo el año.
Ya he dicho en alguna ocasión que dentro de Domecq hay cosas que son de mi agrado, pero de ahí a tener que ver siempre lo mismo es otra cosa, no es bueno para la cabaña brava ni para el aficionado.

Luego está el tema de los diestros, que pasa lo de siempre: que se quedan en casa esperando. Es injusto que se queden en el olvido los triunfos de esta temporada de Rafaelillo, José Luis Moreno, Oliva Soto y Alberto Aguilar, entre otros.

La Feria del Toro de Pamplona ya está aquí y al grito de ¡Viva San Fermín! espero reencontrarme con los encierros, con el toro y con los toreros, para no seguir sintiendo esta desilusión, aunque sólo sea por unos días.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río