martes, 25 de mayo de 2010

ALFONSO NAVALÓN: ESCRIBIR Y TOREAR


Por Isa Molina. Portada por cortesía del autor.

Con el insigne crítico taurino Alfonso Navalón tengo las mismas sensaciones que con las figuras y toros de tiempos pasados, siento la nostalgia de no haber podido disfrutar de ellos en su época. A veces me pregunto de donde me viene esa nostalgia, y con firmeza me contesto que la época taurina que me ha tocado vivir es muy distinta a la que añoro.

Mi interés por este crítico salmantino se ha ido acrecentado en los últimos años debido a una curiosa situación, me explico, que  cada vez que hablo o leo a un aficionado cabal, en la mayoría de los casos surge el nombre de un crítico taurino: Alfonso Navalón.

Alfonso Navalón: Escribir y Torear, es el título que da nombre a esta biografía escrita por el periodista Paco Cañamero. El autor habla para En Barrera:

- ¿Cómo fue la realización del libro?
Fueron días enteros de hemeroteca, junto a los muchos momentos vividos a su lado.
- ¿Qué van a encontrar los lectores?
Los lectores encontraran un libro honesto, limpio y objetivo que refleja una época del toreo con Alfonso Navalón como protagonista.
- ¿Qué ha significado Alfonso Navalón en la crítica taurina?
Alfonso Navalón ha sido tan importante que en la historia del periodismo taurino que nadie ha sido capaz de tener la fuerza de la que gozó, sobre todo en las décadas de los 60 y los 70.

Paco Cañamero tuvo la suerte de compartir junto al Maestro muchas vivencias profesionales, y nos cuenta que significó Alfonso Navalón en su carrera:
Todo. Crecí profesionalmente a su lado y traté de aprender de su maestría. Fuimos compañeros durante 15 años en las redacciones de Tribuna de Salamanca y El Adelanto.

Según el escritor, la frase que viene en la contraportada, es la que mejor describe a Alfonso Navalón: “El periodismo es un veneno que llevamos dentro una legión de soñadores donde en sólo unas horas puedes pasar de la gloria al olvido”.

El libro se presentó los días 18 y 20 de mayo en Salamanca y en Las Ventas, respectivamente. Más información sobre próximas fechas y sobre el libro aquí.

Para finalizar quiero darle las gracias a Paco Cañamero por su atención y amabilidad, pero sobre todo quiero destacar y agradecerle su trabajo, porque con este libro los aficionados jóvenes tendremos la posibilidad de conocer más profundamente a este Maestro, a Alfonso Navalón.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río