jueves, 8 de abril de 2010

SEVILLA YA ESTA AQUÍ


Por Isa Molina

El pasado domingo comenzó el abono sevillano, los toros de Daniel Ruiz no dejaron que la tarde llegara a cotas más altas, cortaron un apéndice Morante de la Puebla y José Mª Manzanares. Intentare darles mi opinión en cinco claves.

1. EL CARTEL:
Comenzando por el principio, otro año más el cartel ha generado controversia, no seré yo la que diga que eso no es una obra de arte, pero es que parece que la obra con llevar el nombre de un pintor de prestigio ya es buena. El cartel de Gordillo representa un collage de El Cid en una corrida goyesca en Antequera, a mi no me gusta para nada. Los maestrantes año tras año se superan eligiendo las obras.

2. TOROS:
Respecto al tema del ganado que es lo que más me preocupa, en Sevilla no se mide a todos por igual, me explico: hay ganaderos que llevan un lustro pegando petardos y siguen en los carteles, en cambio a otros a la mínima los quitan de en medio, ha Cuadri por ejemplo.

En la semana de preferia se echan de menos otro tipo de hierros, solo están Victorino Martín y Palha.

Parece que con haber quitado a Juan Pedro Domecq/Parladé este año se han solucionado todos los males, no le vendría mal un descansito a Jandilla, El Torreón, Conde de la Maza, Zalduendo, José Luis Pereda y Torrealta.

3. TOREROS:
Las negociaciones en la calle de las lentejas son rápidas, (Pagés con su actitud ha rebautizado la calle Adriano), porque los contratos allí son como un plato de lentejas, si las quieres las tomas y sino las dejas. A Sevilla todos quieren ir, así que la empresa aprovecha esa cobertura y provoca una cierta sumisión por parte de los diestros.

El caballo de batalla este año ha sido la fallida contratación de José Tomás, otro año más la afición sevillana se queda sin ver al diestro de Galapagar por motivos económicos. En Sevilla tienen que estar los mejores ni más ni menos.

Exceptuando a José Tomás están todas las figuras, además este año han accedido a la contratación de Miguel Ángel Perera, porque hubiese sido un escándanlo dejarle fuera junto a José Tomás otro año más.

Se cometen muchas más injusticias, sobre todo en la semana de prefería: la ausencia de José Luis Moreno es la más significativa. Todos teníamos en la cabeza el cartel de “victorinos” con José Luis Moreno, “El Cid” y Diego Urdiales y hemos pasado a Antonio Ferrera, “El Cid” y César Jiménez. El cartel ha podido quedar así por dos motivos: compromisos de la empresa o dos gallos en el mismo corral de un Cid en horas bajas, que esperamos que este año levante el vuelo.

De muy mal gusto ha sido poner con la del Conde de la Maza a Diego Urdiales, ya que el de Arnedo merecía mucho más por la clase que atesora. En cuanto a Oliva Soto me parece una falta de sensibilidad tremenda, sabiendo la tragedia que envuelve a esta familia con el hierro del Conde.

Los que han entrado vía recomendación son Miguel Ángel Delgado, Iván Fandiño, Serafín Marín, César Jiménez, Salvador Vega. Sabemos que varios de ellos merecen estar, pero también sabemos que sin el padrino correspondiente no estarían.

Han dado un merecido descanso a Finito de Córdoba, pero para tener contento a Matilla han puesto dos veces a Juan José Padilla. Ese puesto bien podría haber sido para un torero olvidado que me encanta: Luis Vilches. La empresa ha argumentado que el torero no esta en las ferias, viendo los carteles hay muchos otros que no están en el circuito y están en Sevilla, el argumento se cae por su propio peso. Tampoco me ha gustado el trato que se le ha dado a Uceda Leal y a Salvador Cortés.

Como premio a sus “buenas” actuaciones en los últimos años, ponen a los mediáticos el sábado de farolillos con la de Torrestrella, y digo yo que si tanto llenan, ¿por qué no les ponen en preferia?

Destacar que por segundo año consecutivo, Morante de la Puebla va a Sevilla con la categoría que merece, el máximo representante de la tauromaquia de la “escuela sevillana”. Durante muchos años su presencia en la Maestranza ha sido testimonial.

Respecto a los festejos de rejones destaca el duelo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Como Pablo después de tantos años de alternativa sigue pidiendo uno por delante, el tercer puesto de esa corrida se lo han quitado a Leonardo Hernández, que estará en la matinal de seis rejoneadores. Hay gente joven que viene arreando y que me apetece verlos con Pablo y Diego en el mismo cartel.

4. EL RESPETABLE:
La misma palabra lo dice, precisamente respeto hacia el público no hay mucho, yo sinceramente si tuviese un negocio tendría más contentos a mis clientes.

Se ha terminado la reforma de las gradas, sólo los que hemos estado allí sabemos lo que es. Ahora falta la reforma de los tendidos de sol, que no cumplen con la normativa de seguridad. Aun así la empresa se queja de las perdidas de localidades, cuando todos intuimos que Sevilla es la plaza con mayor cargo en taquilla de España. Una entrada de grada, rebautizada como tendido cubierto para subir el precio, pero localidad de grada al fin y al cabo, tiene precios prohibitivos para los jóvenes, al igual que las entradas de tendido para cualquier ciudadano de a pie.

Hay una falta de respeto al abonado, que se está movilizando a través de la Unión Taurina de Abonados, porque se gastan una media de dos mil y pico de euros al año y la empresa se aprovecha de que la gente no quiere perder su localidad.

Los abonados están muy quemados y la empresa se ha negado a recibirles, además de engañarles al anunciar en los carteles un supuesto fraccionamiento en el pago de abono que no es tal.

Están consiguiendo echar al aficionado de los tendidos y eso se nota, a mi en esta feria no me pillan ya veremos en las novilladas y en San Miguel, a Pagés no le suena mucho eso de la “crisis” pero a mi si.

Me tendré que conformar con verlo en la tele y aguantar a Molés. Yo lo digo abiertamente, no como esos señoritos que van con la almohadilla debajo del brazo y que cuando suena el primer toque de clarín se van corriendo al bar de la esquina para verlo.

Algunos se preguntarán porque me importa tanto Sevilla, pero es que aunque la Maestranza este a cientos de kilómetros de aquí es mi plaza, yo lo siento así.

5. PRENSA:
Para finalizar un año más la empresa Pagés a vetado al portal sevillataurina.com, un portal que ha sido vetado simplemente por llamar a las cosas por su nombre, luego mirando atrás recuerdo una frase de Canorea: “Hay empresarios de izquierdas y toreros de derechas”. La actitud de la empresa no es de izquierdas precisamente, es más bien predemocrática.

A pesar del veto del año pasado y de la presente temporada y del ataque informático que también sufrieron, Sevilla Taurina llega con una imagen renovada para ofrecernos todo lo que acontezca en el abono maestrante. Desde aquí denunciamos que en pleno siglo XXI se produzcan hechos cuyo objetivo sea coartar la libertad de expresión.

Estoy deseando leer lo que escriben las dos moscas cojoneras de la empresa Pagés, Francisco Mateos y Álvaro Acevedo, que para mí se han ganado ese título por tener una actitud con la empresa en la que precisamente no le han bailado el agua.

Lo dicho Sevilla ya esta aquí.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río