sábado, 30 de enero de 2010

ENCASTES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Por Isa Molina

A finales del año pasado saltó la noticia de la inminente desaparición de las vacadas de Herederos de D. Atanasio Fernández y Herederos de D. Alfonso Sánchez-Fabrés, dos ganaderías emblemáticas del campo charro, con encaste Atanasio y Coquilla, respectivamente.

A raíz de la iniciativa promovida por la web camposyruedos.com, para apoyar al hierro de Sánchez-Fabrés, fueron múltiples las muestras de apoyo al ganadero por parte de los aficionados, y el Sr. Sánchez Fabres contestó con la siguiente carta.

Yo, al igual que muchos aficionados anónimos, quise sumarme a esta muestra de apoyo escribiendo un e-mail, del que extraigo el siguiente fragmento:
“Los aficionados esperan en el ruedo esa fiereza, esa forma de embestir, el ver como un torero es capaz de cuajar a uno de sus toros, el ver la emoción, en una palabra: la bravura”.

Dos datos: el primero es que para que una especie animal se considere en peligro de extinción tiene que tener un número inferior a 10.000 hembras, y el segundo es destacar que la situación actual de Sánchez-Fabrés es crítica, puesto que tras los últimos saneamientos sólo quedan en los cercados 48 vacas de vientre.

La sangre Atanasio si está más extendida por el campo bravo que la de Coquilla y aun así es una pena ver desaparecer la divisa matriz de un encaste que ha dado momentos de gloria a la historia del toreo.

Por desgracia, en la actualidad son muchos los encastes que se encuentran en la dehesa de forma testimonial. Ya va siendo hora que la autoridad competente, en este caso la Unión Europea, a instancias del gobierno nacional, deje de considerar al toro de lidia como un bovino para consumo humano, dado que el toro de lidia tiene unas características que lo hacen único.

Las exigencias comunitarias sólo hacen complicar más las cosas, es decir, que entre el masivo envío de reses al matadero y los continuos saneamientos con el consiguiente manejo excesivo de las reses, influyen en el comportamiento del toro para su lidia. Esto hace comprender el gran desconocimiento por parte de las autoridades europeas de lo que es una explotación ganadera extensiva, ya que España es el único país que la alberga, y sumado al desconocimiento de la raza del toro de lidia, hemos llegado a la situación actual. ¿Cómo se le va a hablar a un político que no ha puesto un pié en una dehesa de que los “coquillas” desparecen?, es imposible y además no les importa.

La grandeza de la raza del toro de lidia, radica en la variedad de sus encastes, y esa variedad es la que le da la riqueza a nuestra Fiesta. Pero es curioso observar el tiempo que hace que no se ven todos los encastes en las ferias; actualmente los matadores de toros prefieren torear el encaste Domecq: por lo general un toro que carece de la emoción que ha de tener el toro bravo en el ruedo. Y como no me gusta generalizar, señalar que algunos hierros del citado encaste como son Fuente Ymbro, El Pilar y Victoriano del Río han lidiado toros notables.

Antaño, las figuras se anunciaban con todo tipo de toros y era algo común en sus temporadas, sin embargo hoy día se ve a una figura del toreo matar una corrida de un encaste diferente y se ve como una gesta, pero son hechos aislados.

Yo no viví aquella época en la que “atanasios”, “coquillas”, “cobaledas”, “santacolomas”, “veraguas”... estaban en los carteles de las grandes ferias con las figuras del momento, y aunque pueda resultar curioso tengo la nostalgia de aquellos días que no volverán y que tanto me hubiera gustado, y me gustaría vivir como aficionada.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río