miércoles, 30 de diciembre de 2009

A MIS COMPAÑEROS DE TENDIDO


Por Isa Molina

Este año he tenido la suerte de disfrutar de mis compañeros de tendido, como me gusta llamarles, y una de las cosas que más satisfecha me ha dejado ha sido gozar de su compañía durante toda la temporada.

Durante las corridas acostumbro a hablar lo justo, pero es un gustazo tener al lado alguien con quien conversar sobre lo ocurrido, y sobre todo lo que más me gusta es escucharles y así aprender. Sin ánimo de ofender, la diferencia de ver una corrida con un aficionado o un profesional y verla junto al público en general es abismal.

Esta temporada he estado tanto en tendido, como en grada, en sol y en sombra, porque aunque el nombre del blog se llame En Barrera no significa que yo habitualmente ocupe esa localidad, es lo que tiene ser mileurista, lo bautice así porque me gustaba el nombre y porque me recuerda mucho a una persona.

Con respecto al público, permitidme hacer algunos apuntes, todavía hay gente que no concibe que una mujer vaya sola a los toros, y hasta se escandaliza por ello; evidentemente siempre no puedes coincidir con los amigos en la misma zona o tal vez a ellos no les interesa la corrida, por lo que si no va nadie y te atrae el cartel de ese día pues vas y punto.

Tampoco entienden que vaya “a ver los toros” y no “a que me vean”, que no lleve merienda con el correspondiente paseo por el tendido de la bandeja de pasteles de carne, que no vaya de un lado a otro saludando al vecino, que no saque el pañuelo para pedir las orejas cuando todo el mundo a mi alrededor lo hace, que no me guste Fran Rivera, que vaya en vaqueros y no con el último modelo de Vittorio y Luchino, y así un largo etcétera, pero lo peor de todo, es que a veces no te dejan ver lo que pasa en el ruedo.

Por contrapartida este año he tenido el gusto de tener como vecinos de localidad a grandes aficionados y profesionales, comenzando por Don Rafael Cabrera en Sevilla – director del programa El Albero – fue un placer y un sueño inesperado, gracias a Álvaro por hacerlo posible.

Como todos los años ahí ha estado Jesús Cano – director de tendidodesol.com –, seguramente la persona con la que he visto más festejos al lado, un gran crítico taurino y mejor persona. También he estado como tantas otras veces con los cronistas Catalina Ojados, Mariano Molina, Diego Vera, Paco Ojados, etc. Gracias por dejar que me empape de vuestros comentarios, y a Mariano gracias por dejarme ir a ver en directo el programa especial de la feria.

Este año se lo perdono a Verónica de Haro porque sé que ha estado liada con la tesis, pero que sepas que el año que viene tenemos una cita pendiente.

Por primera vez este año he tenido al lado a un matador de toros, el alicantino Francisco José Palazón, con sus apuntes me reveló muchas cosas sobre todo en materia de terrenos, todo un regalo.

Otro regalo ha sido encontrarme en Sevilla con Don Tomás, un aficionado cabal donde los haya y que espero que de ahora en adelante vayamos muchas veces más a la Real Maestranza; eso sí, no veremos más corridas de Juan Pedro Domecq y compañía, porque seguro que Pagés las sigue poniendo, y por mi parte sigue en pie lo de seguir a Morante de la Puebla por toda España.

Además cuando ya empezaba a pensar que los aficionados jóvenes éramos una especie en peligro de extinción he tenido la suerte de conocer este año a Rubén, Esther, Ana Isabel, Paco, Esther y Antonio. Todos ellos son grandes aficionados y me encanta estar con ellos. Rubén y Ana Isabel gracias por acordaros de mi cada vez que hay un evento taurino, lo vuestro no tiene precio.

Un saludo para todos vosotr@s y Feliz 2010.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río