viernes, 11 de diciembre de 2009

“A CUERPO LIMPIO” LOS TOROS EN LA RADIO DESDE OTRA MIRADA


Entrevista: Isa Molina. Fotos: Los Lances del Toreo

Son muchos los festejos taurinos populares que se dan por nuestra geografía y que van alimentando la llama de la afición día tras día.

El programa “A Cuerpo Limpio”, de Radio Morata, gira entorno a esos festejos: recortes, encierros, capeas, etc., también trata y comenta las noticias más importantes del planeta de los toros; algo muy positivo para el aficionado es conocer otras opiniones más allá de la prensa taurina de siempre.

A Cuerpo Limpio” esta presentado por Andrés Santander a la cabeza y Javi Villaverde. En dieciseis semanas que lleva en antena, se ha convertido en uno de los programas de más audiencia de Radio Morata. Pueden escucharlo todos los miércoles a partir de las 21:30 en el 107.6 FM, online en radiomorata.com y cuando lo deseen en el podcast. Javi Villaverde nos atiende amablemente para hablar de “A Cuerpo Limpio”.

¿Qué van a escuchar los aficionados cuando os sintonicen?
Pues sobre todo van a oír a unas personas unidas por una misma pasión, al margen de las posibilidades de aportar cada uno su toque de personalidad en mayor o menor medida. Digamos que el espacio está enfocado al festejo popular en sí, pero el toreo de a pie ha logrado ser también un pilar fundamental del programa a juzgar por la importancia que se le está dando y los seguidores que hay del programa por ello. Considero que sobre todo y ante todo, el aficionado que nos sintonice pasara un rato más que entretenido y disfrutará.

¿Quiénes formáis el equipo de “A Cuerpo Limpio”?
Actualmente el equipo de “A Cuerpo Limpio” está formado por Andrés Santander, maestro del recorte argandeño además de buen aficionado, Miguel Ángel Martínez “El Mosqui” y Sergio Sanjuán “El Peludo” valientes recortadores argandeños, Javier Uceda “Javi Chiquero” aficionado en especial al festejo popular y a la fotografía, Álvaro Mora aficionado taurino y colaborador en varios medios como la revista La Voz del Tajuña de la que es responsable del apartado taurino, Raúl Santander y Alfredo García en la parte técnica, y un servidor Javier Antón “Javi Villaverde” aficionado taurino, que cuenta con colaboraciones semanales y participaciones puntuales en programas de radio como La Divisa de Radio Intereconomía de Pedro Javier Cáceres, y Gente Torera en Otura FM (Granada) de Antonio Girol respectivamente, así como publicaciones de textos y escritos en varias ediciones impresas y libros taurinos. Cabe destacar las inclusiones tan importantes de Antonio Girol corresponsal de Badajoz y de la alta Andalucía, y la importante labor que ejerce Chule de Morata (Messy) grabándonos cada semana el programa para poder subirlo al podcast y así la gente que no puede oírnos en directo lo haga en diferido desde primera hora del día siguiente al programa.

¿Cuál es la noticia que más os ha gustado dar?
Bueno yo creo que lejos de esa noticia que más nos haya agradado dar en antena, esta la satisfacción personal de cada uno por haber disfrutado de más en algún programa determinado. Personalmente he vivido muy buenos momentos, pero por resaltar un par de ellos destacaría las entrevistas realizadas dentro de mi sección a los matadores José Pedro Prados “El Fundi” y José Ignacio Uceda Leal. Dentro del apartado de lo popular, recuerdo una entrevista con dos maestros de maestros del recorte argandeño como son Luis Delgado y Pedro Roso Valiente.

¿Y la que menos?
Siempre hay noticias de las que te tienes que hacer eco porque son de interés y de actualidad y que no son agradables, como algún percance grave, o la desaparición de alguna ganadería de bravo.

¿Qué ha significado para vosotros el premio al programa por parte de la Peña Taurina Raúl Cámara Cañero de Colmenar de Oreja?
Más que un premio, Álvaro Mora en nombre de todo el equipo, recibió una mención en forma de trofeo para reconocer un poco nuestra labor. Nuestro mayor premio debe ser que cada miércoles tiremos “palante” con un nuevo programa.
¿Hay “A Cuerpo Limpio” para rato?
Eso espero, y deseo que sigamos teniendo ese sabor y esa sinceridad de quien no es profesional de la materia.

¿Qué le dirías a todas aquellas personas que no ven con buenos ojos los festejos taurinos populares?
Sin son aficionados, que se sienten a documentarse y reflexionar por ejemplo sobre una de las bases de la tauromaquia como es la capea o las tradiciones de infinidad de provincias y localidades por correr los toros, al margen de algún que otro festejo que aunque tradicional y ancestral tampoco es compartido por todos los aficionados.
Si no lo son, a mí personalmente por experiencia no me merece la pena pararme a explicárselo.

En el plano personal Javi, ¿Qué te está aportando “A Cuerpo Limpio”?
Dentro de que uno no había echo radio en su vida, es una satisfacción enorme comprobar que lo que uno comenta en el micro es escuchado por un buen número de aficionados que te siguen cada semana. Es una experiencia muy bonita Isabel. Para mí acudir al estudio cada miércoles supone encontrarme un oasis en el desierto de cada semana. Esos dulces nervios que siente uno antes de comenzar, terminan siendo como una auténtica droga.

No podíamos terminar la entrevista sin hablar de ese estupendo blog que es “Los Lances del Toreo”.
Bueno, ese es mi rinconcito romántico. "Los Lances del Toreo" será mi espacio más intimo, mi rincón, mi sitio personal de desconexión con el día a día, mi encina dentro de esta dehesa para poder sentarme a sus pies y dejar fluir mis pensamientos, reflexiones y sueños…escribía hace casi un año en el prólogo del mismo. Creo que es la mejor definición.

Por último, ¿Qué opinas de ese fenómeno emergente que son los blogs taurinos?
Pues que existen algunos interesantísimos y que cuentan con una labor desinteresada del autor que muchas veces no se encuentra en otros medios taurinos remunerados.

Muchas gracias a ti y a todo el equipo de “A Cuerpo Limpio”.

Gracias a ti Isabel por interesarte.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río