martes, 15 de septiembre de 2009

HISTORIA DE UNA TARDE PARA OLVIDAR


Por Isa Molina
 
Feria de Murcia, seis toros de José Luís Pereda para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi, ¿Les suena de algo? Si, es esa terna que se repite a lo largo y ancho de nuestra geografía, que se sostiene con alfileres de un público festivo y un sector empresarial de encefalograma plano. Se hace tan habitual que más que tres toreros parecen una comparsa de gira por España.    

Este tipo de toreros llamados “mediáticos” debería haber salido del circuito de las ferias hace mucho tiempo, con este tipo de carteles el escalafón no se puede renovar, hay toreros interesantísimos que no llegan a la docena de festejos cuando Rivera Ordóñez sobrepasa los setenta por temporada.
     
La historia de esta tarde del domingo día trece, comienza porque en mi cartera tengo una invitación para la corrida, no tenia ninguna intención de ir porque el cartel carece de interés, pero no tengo nada que hacer, necesito desconectar de todo por un rato y tenia una relativa curiosidad por ver lo que leo en las crónicas en tardes como esta.            

Coincido en el autobús con un grupo de gente que también va a la plaza, lo primero que me ocurre es lo siguiente, un señor me pregunta: ¿Vas a los toros? Si, ¿A ver a Rivera Ordóñez que sale en las revistas? No, yo no compro el HOLA, yo compro el 6 TOROS 6. Me da mucha rabia que a todas las mujeres que vamos a los toros nos incluyan en el grupo de las que van a gritarle al torero “quiero tener un hijo tuyo”, por nombrar lo más light. No puedo con los encasillamientos ni en los toros ni en la vida.           
 
El Cordobés le ha cortado a su primer toro una oreja baratísima. En el segundo Rivera Ordóñez no se ha puesto salvo en algún adorno con el toro moribundo, más que emoción daba pena. Por último El Fandi ha formado un alboroto en banderillas, es imposible que cuadre en la cara a esa velocidad. Para que aburrirles con el resto de detalles. Ni que hablar tiene del toro, un picotazo y a darle ochenta trapazos, que no muletazos. El público encantado, aplaudiendo cada cosa que se le hace al toro de aquella manera y yo de brazos cruzados.           
Va llegar un día en que pongan en las plazas de toros “Reservado el derecho de admisión”, porque a los empresarios no les interesa que los aficionados vayamos a los toros.    
   
El final de esta tarde para olvidar es que El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi se repartieron cinco orejas, pero se llevaron algo que ningún otro diestro tiene en su haber: conseguir por primera vez que me vaya de los toros al finalizar la lidia del tercero, ahí queda la efeméride, enhorabuena a los tres.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río