jueves, 14 de mayo de 2009

MORANTE EN SEVILLA, MUCHO MÁS ALLÁ DEL ARTE


Por Isa Molina

La vida, al igual que el toreo, están llenos de tópicos, y aquel que cruza la línea ó que va más allá suele ser un incomprendido. Eso es lo que le ha sucedido a Morante de la Puebla en la Feria de Abril de Sevilla y le viene sucediendo desde hace años.

Realmente sólo se me ocurre una palabra para describir a Morante ante tanta incomprensión: Genio.

Es indiscutible con el capote, y su muleta es única. Su toreo bebe de todas las fuentes de la escuela sevillana, es José y Juan y nada más que se parece a si mismo. Además, su toreo tiene aroma añejo, porque Morante nos ha rescatado del pasado suertes y formas de lidiar, con el merito de llevarlas a cabo con el toro de hoy y con los cánones del toreo actuales, pero eso es algo que nadie le ha explicado al público.

Ya cuando salió a la luz el cartel del mano a mano con El Cid y con toros de Victorino Martín, el mundo del toro afirmó que a Manuel Jesús se le exigiría echarse la muleta a la izquierda con toros difíciles pero que a Morante de la Puebla le permitirían cortar por lo sano, aunque después sucedió justo lo contrario. Ambos diestros estuvieron dignísimos ante unos “victorinos” mansos e inadmisibles para Sevilla, pero el público y la crítica no los supieron valorar por igual.

A lo largo de la feria, Morante de la Puebla ha sido capaz de poner en pie la Real Maestranza sin toros, no quiero imaginar que hubiese pasado si un toro le mete la cara. Se fue hasta los medios con lances a la verónica de cartel de toros (cuando digo cartel de toros me refiero a los de toda la vida y no a los de ahora) con un Victorino y un Juan Pedro, otro dato más para los escépticos. Su toreo de capote durante toda la feria ha sido cumbre e inalcanzable, sus faenas han sido de una técnica, firmeza, valor, disposición y entrega irreprochables, y ni que decir tiene desde el punto de vista estético y artístico, yo no tengo palabras. Tampoco tengo palabras ante la falta de sensibilidad que tuvo la banda de música, aunque pensándolo bien todavía no se ha compuesto un pasodoble para aquella faena.

Poquitos premios se llevará José Antonio, porque en la concesión siempre cuentan más los números, aunque sin duda el mejor toreo de capote y la mejor faena han sido obras de Morante.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la Feria de abril de 2009? Esa sería la pregunta que tendrían que hacerse los jurados. ¡Enhorabuena Maestro!

También enhorabuena al portal Sevilla Taurina, por su gran trabajo de información a lo largo de toda la Feria de Abril, a pesar del veto impuesto por Pagés. Es inadmisible cómo han tratado a un medio de comunicación que está todo el abono informando de lo que pasa en la Real Maestranza, pero es que suele pasar que la verdad a veces tiene muy mala digestión.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río