martes, 30 de diciembre de 2008

TEMPORADA DE ALDABONAZOS PARA CONCHI RÍOS



Entrevista y fotos: Isa Molina

Conchi Ríos ha finalizado una notable temporada, la que es para la novillera del murciano barrio de San Andrés – aunque su cuartel general está en San Roque (Cádiz) – su segundo año sin caballos.

Ha toreado cuarenta y dos festejos y ha cortado un buen puñado de trofeos. Por encima de los números lo que es destacable, es que ha dado la cara en varias plazas de categoría como Granada, Sevilla, El Puerto de Santa María y Alicante, entre otras.

Sin entrar en los tópicos cuando se habla de la mujer en el mundo del toro, centrémonos en que es una persona que cuando se enfunda el traje de luces, lucha contra sus miedos, para transmitir sus emociones a través de este arte que es la tauromaquia.

Después de la sesión de fotos en el coso de La Condomina, Conchi nos abre las puertas de su casa para desgranar su toreo en el Blog En Barrera. 

¿Qué evolución técnica y artística has notado a lo largo del año?

La evolución se ha visto en todos los sitios donde he ido a torear. El oficio que se va cogiendo en cada novillada, el tener muy claro mi concepto del toreo, hace que a muchos novillos que me han salido no le hubiese pegado un pase. Ahí me he dado cuenta de mi evolución y de lo mucho que me queda por aprender. El buen camino es ir evolucionando.

 
¿Cuál es la sensación global que te queda ahora que ha finalizado la campaña?

Estoy satisfecha de una temporada complicada. He pisado plazas muy importantes, he triunfado en ellas, he dejado mi sello y he duplicado el número de novilladas con respecto al año pasado, todo esto me ha llenado muchísimo. El torear en plazas de tanta repercusión es una presión psicológica difícil de llevar, porque nadie te conoce, intentas sorprender y que recuerden tu nombre. Creo que lo estoy consiguiendo poco a poco y que eso es lo más importante.

¿Cuál es la faena que te ha dejado más satisfecha?

Nunca olvidaré la faena de Granada, fue la primera de otras ferias importantes que llegarían después. Una faena totalmente improvisada, no había pensado con algo así, son momentos donde te salen cosas que ni has practicado toreando de salón, ese día me salieron solas. Ese es el punto donde un torero está más a gusto y es realmente bonito. Aquel día rompí a llorar y parte del publico también lo hizo conmigo. Yo estoy enamorada de Graná, de su gente, del cariño que me tienen, incluso en los bares taurinos me conocen y además me han otorgado varios premios allí.
También tengo en la memoria la salida a hombros en El Puerto de Santa María. Corté dos orejas que fueron rotundas porque hubo petición de rabo y eso es lo que a mi me llena. Fue un novillo complicado pero sabía que iba dejarme partir los muslos allí. Hay que ir con la mentalidad de salir por la puerta grande o por la de la enfermería, después a lo mejor sales andando pero al menos has ido predispuesta para triunfar.


Tu tarde más gris quizás llego en la feria de Murcia. ¿Qué lectura sacas de aquella tarde?

Yo creo que si y me ha dolido mucho. Es muy triste con la temporada que estaba echando y la expectación de la gente. Sabía que me iban a medir pero es normal que se exija a los toreros. Admito que a Murcia llegue cansada, con un desgaste físico y psicológico muy grande. Yo voy todas las tardes a dejar el alma en cada plaza, sino no me visto de luces. Yo fui a Murcia con más ganas que a cualquier otro sitio, para seguir sorprendiendo y que la gente siga ilusionada conmigo, pero no en todas las tardes se puede triunfar y tuve la mala suerte que me tocó en mi tierra. La gente sabe que fui con muchísimas ganas y que otro año si Dios quiere será.


¿Qué sentiste al pisar plazas con tanta solera como las de Sevilla y El Puerto?

Impone mucho y son plazas que me gustan. Ojalá se pudiese torear en esas plazas todos los días, es una sensación que poquita gente ha podido disfrutar, dentro de los novilleros sin caballos. Ver esas plazas levantadas y unidas sin diversidad de opinión, te llena de ilusión para seguir luchando y poder debutar.

¿Cómo es el capote y la muleta de Conchi Ríos?

Lo más importante es la personalidad, sino hay personalidad algo falta, porque al haber personalidad hay transmisión y cuando hay transmisión la gente conecta contigo y esta con ganas de ver que va a pasar.
Con el capote gracias a Dios estoy mejorando. Es una suerte muy bonita porque nada mas salir el toro hay que pararlo e intentar templarlo. Intentar engancharlo delante, ajustártelo a la cintura y torear con los vuelos, ese es mi concepto. El ejemplo más claro que he visto fue viendo torear a Finito en el campo, no he visto a nadie torear con menos capote en mi vida, estaba toreando con las palmas de las manos.
Con la muleta siempre me ha gustado darles muchísima distancia a los toros y verlos venir de largo, es algo que tiene su riesgo, pero me gusta que galopen y no se agobien. Me gusta ponerles la muleta delante muy planchá, tirar de ellos, pasármelos por la barriga, dejarlos muy atrás, componer la figura lo máximo posible, poniendo el peso en la cadera, los hombros a la misma altura, sacando el pecho, metiendo los riñones y que las dos zapatillas estén clavadas en el suelo. Ese es el concepto que a mi me gusta, ya que yo pienso que es mejor no pegar ningún muletazo a pegar ochenta y no decir ná.


¿Qué significa Rocío Bernal en tu carrera?

La gente sabe que yo no me vería anunciada en plazas como Granada, Sevilla, El Puerto, Alicante y varios certámenes, si la Casa Bernal no me hubiese echado una mano. Lo tengo que decir porque les estoy muy agradecida, son como una familia, se han interesado por una novillera sin caballos, tanto Rocío como su padre, Ángel, se preocupan en buscarme cosas y que mi carrera empiece a coger vuelo. Yo les he respondido dando la cara y eso ha complementado que la cosa siga adelante.

Has sido seleccionada para participar en el VII Trofeo “La Oportunidad” de Vistalegre. ¿A que aspiras en este certamen?

Yo voy a darlo todo y a intentar disfrutar. Es bueno que la temporada empiece tan pronto y estoy contenta en participar en este certamen, ya que va lo mejorcito de los novilleros sin caballos de toda España. Yo no se si soy aspirante a llevarme “La Oportunidad”, los novillos están ahí para todos, hay que darles buenos pases y matarlos bien, luego todo depende de cada uno y de la condición del novillo. Lo que se es que voy a salir a dar la cara como cada tarde.


¿Para cuando tu debut con caballos?

Me gustaría debutar en la Feria del Corpus de Granada, fue donde mi carrera tomó vuelo, la gente me quiere mucho y está pendiente de mí. Es una feria importante a nivel nacional y puede darme mucho. Nunca se sabe pero yo luchare para debutar en Granada.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río