sábado, 26 de julio de 2008

LA FERIA DE SAN FERMÍN Y LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN GENERAL


Por Isa Molina

Como cada mes de julio comienza la Feria de San Fermín y los toros se asoman a la tele, en todos los informativos aparece un reportaje de varios minutos sobre el encierro del día en cuestión. Se hace un seguimiento a los corredores, partes facultativos de heridos, datos estadísticos y curiosidades entre otras cosas.

De lo que no se habla nada en televisión –exceptuando las retransmisiones de digital + que cubren algunas de las ferias taurinas más importantes del año, entre ellas la feria pamplonica– es de lo que horas más tarde sucede en el ruedo. Algo que desde mi punto de vista no se entiende, la culminación del encierro es la corrida de toros. Lo que hace la televisión es como si retransmitiesen los entrenamientos de formula 1 de Fernando Alonso, pero por la tarde no se dijese nada de la carrera.

Sólo dan el nombre de la ganadería con imágenes del encierro de fondo y no de la corrida, pero lo que clama al cielo es que citen el debut de los astados de El Ventorrillo y que expliquen que como hizo un encierro rápido y si demasiados incidentes, seguro que repetía el año que viene... para que un hierro vuelva a una feria ha de ser por sus virtudes expuestas en la lidia.

A los que ni siquiera se nombran son a los matadores de toros, si les refresco la memoria, son esos hombres vestidos con traje de luces que se juegan la vida, que junto con el toro forman el binomio central de la fiesta. Si un día se ha nombrado a alguno es porque se le ha realizado un reportaje fuera del ruedo, como en el caso de Juan José Padilla durante su carrera en el encierro, que también esta bien acercar al torero a la gente más allá del ruedo, pero a parte de esos reportajes ahí acaba todo. Por supuesto sin un corredor hace una carrera brillante o le han cogido tiene reportaje propio si es necesario, seria más justo darle a todos el grado de protagonismo que merecen, que los corredores lo tienen pero mucho más los diestros.

Recuerdo la tarde que me llamo un buen amigo para avisarme de que “Rafaelillo” cruzaba la puerta grande, yo al llegar a casa feliz por el triunfo del murciano pongo la televisión, pero no encuentro en ninguna cadena ninguna imagen del festejo. Una tarde más se repite la historia de hombres anónimos para el gran publico, que se juegan la vida, la verdad desnuda del toreo queda en el silencio, puerta grande para Juan José Padilla y “Rafaelillo” y una cornada para “El Fundi”, son el resultado de un festejo en el que se lidio una corrida de D. Eduardo Miura complicada. Por cierto aprovecho para darle la enhorabuena a “Rafaelillo”.

En vez de la realidad del toreo que dieron estos tres matadores de toros y tantos otros que lo hacen a lo largo y ancho de la geografía, de lo que no falta en semanas como la de San Fermín son esas tertulias de partidarios y detractores, a veces protagonizadas por señores que siempre creen que están en posesión de la verdad, igual hablan de toros, de política, de crónica social o de lo que les pongan en el guión.

Lo que quiero que sepa la gente cuando lea este artículo es que la tauromaquia si interesa y que en la Feria de San Fermín que es la que nos ocupa hoy, se ha colgado el cartel de “no hay billetes” en las nueve corridas de toros celebradas, nueve llenos como nueve soles, que dan que pensar que la frase “los toros no interesan a nadie” es lo que venden los medios de información general y de lo que intentan convencer a la opinión publica, pero los hechos están ahí para quien los quiera ver.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río