martes, 13 de mayo de 2008

RAFAELILLO: “A MADRID VOY A DARLO TODO Y A INTENTAR CRUZAR LA PUERTA GRANDE”



Entrevista: Isa Molina / Fotos: Frutos Molina

Rafael RubioRafaelillo” lleva a sus espaldas casi doce años de alternativa, aunque en todos estos años no ha toreado todo lo que le hubiese gustado. De 1999 al 2002 no se vistió de luces, a partir de entonces toreaba unos pocos festejos en los pueblos. “Esa fue para mí una época muy dura para mi vida y mi carrera, – dice el torero – ha sido la que me ha marcado como persona y como torero, la vida me puso a prueba y me hizo madurar, fueron momentos muy difíciles que no todo el mundo es capaz de superar”.

La temporada pasada toreó la corrida de Dolores Aguirre en la feria de San Isidro, estuvo toda la tarde muy firme y entregado, pero al pinchar perdió las orejas, lo que si se llevo en el esportón fue el reconocimiento de la plaza, de los profesionales y varios premios. “El reconocimiento de la afición y de los profesionales para mí supuso mucho, la espada fue la que me privó del triunfo, no hay día que pase que no me acuerde de ese fallo, pero no es la primera vez que le pasa a un torero y tampoco la última, pero a pesar del pinchazo gran parte de lo que tengo en mi carrera, se lo debo a la corrida de Dolores Aguirre del pasado San Isidro”.

Rafaelillo” se ha ganado cartel y el respeto de la afición en Francia. Esta temporada se ha vestido de luces en cinco ocasiones, todas ellas en plazas francesas. “Francia se ha convertido en mi refugio, todo lo que llevo de temporada he toreado allí, el año pasado tuve actuaciones muy buenas. Es un mercado en que valoran más a los toreros por sus actuaciones en el ruedo y no por lo que hay detrás. La afición es muy exigente, el toro muy serio y cuesta mucho cortar orejas, pero estoy muy contento de que me valoren y de estar en las ferias francesas, – señala – también por la repercusión de cara al aficionado y los profesionales de España”.

La primera tarde fue en Arles, con toros de Hijos de Eduardo Miura, obtuvo un resultado artístico de vuelta y ovación. “Estuve a un nivel muy alto con la corrida de Miura, me pidieron la oreja pero al entrar a matar como el toro de Miura muy poco me echo la cara al pecho, no pude matarlo bien y perdí el trofeo”.

En Saint-Martin-De-Crau, con toros de Luc y Marc Jalabert y Hubert Yonnet, ovación en ambos. “Fue la peor corrida hasta ahora, salió imposible y no tuve ninguna opción”.
En Alès, con toros de Dolores Aguirre, oreja y vuelta. “Una tarde muy importante, prueba de ello fue que me lleve el premio de la feria”.

En Vic-Fézensac, con toros de Robert Margé, oreja y silencio. “La corrida de Robert Margé fue muy difícil, pero pude cortar una oreja en una plaza tan dura”.
Y por último en pasado día once en Nîmes, con toros de Hijos de Eduardo Miura, ovación y aplausos. “Ayer salí cabreado, perdí la oreja, me pasó lo mismo que en Arles, el toro me echo la cara arriba al entrar a matar, después el segundo toro fue un sobrero imposible, pero ahora ya sólo pienso en el viernes”.

Injustamente antes de San Isidro no se ha anunciado en ninguna de las ferias importantes de España. Es uno de los males que padece la fiesta, las empresas cierran el paso a toreros que están tapados entre tanto mediocre que pulula por el escalafón, porque a los empresarios les falta valor e imaginación. “Esta siendo lento y duro, no nos están regalando nada, pero debería haber estado en algunas ferias, cuando llegan los triunfos en estas circunstancias se saborean más. Mi carrera esta siendo un puerto de montaña, lo importante es seguir luchando para llegar a donde quiero, hay que armarse de paciencia y afición, el toreo es una carrera de fondo”.

Acostumbrado a lidiar las ganaderías duras, con los problemas que conlleva esta situación, ya que exigen y desgastan más, el publico tiende a encasillarte y se cae en el peligro hasta de perder el concepto del toreo que uno siente. “Alguna tarde un toro te puede embestir y demostrar que se torear haciendo el toreo bueno, hay que cambiar el chip de que sólo se consigue con ganaderías buenas, hay que hacer ver que eso también esta hay con los hierros duros, se consigue con el tiempo y con mucho oficio”.

Uno de los objetivos de “Rafaelillo” esta en abrirse paso con otro tipo de corridas. “Es una de mis asignaturas pendientes, – apunta – el poder demostrar mi valor y mi capacidad con otros toros, todos los toreros queremos mejorar en todos los sentidos, no sólo en el ganado que se lidia, la ambición hay que tenerla, otra cosa es que se consiga pero no se puede perder la ambición por mejorar en la profesión”. El murciano vuelve a San Isidro a darlo todo, para intentar cuajar una actuación de principio a fin. Un encierro del Marqués de Domecq le estará esperando en chiqueros, una ganadería a priori más asequible que las que acostumbra a lidiar. Las Ventas es la plaza que se lo ha dado todo y le estará esperando. “La ganadería del Marqués de Domecq sabemos que es buena, puede romper a embestir algún toro. A Madrid voy con una gran ilusión, a darlo todo y a intentar cruzar la puerta grande, aunque sea muy difícil conseguirlo”. Mucho puede cambiar su carrera si sale en hombros hacia la calle de Alcalá, la clave el próximo día dieciséis. “Daría un gran giro en todos los aspectos, para todos los toreros salir por la puerta grande de Las Ventas supone un cambio a mejor, más en mí situación, hay que ir a por todas porque Madrid es la plaza que más te puede dar”.

No hay comentarios:

ETIQUETAS

Activismo taurino Alfonso Navalón Almonaster la Real Alonso Sánchez Alvaro Acevedo Antonio Ferrera Antonio Hernández Artículos de opinión Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" Atanasio Fernández Barcelona Blanca Villa Del Toro Blogosfera taurina Campo bravo Campos y Ruedos Carlos Núñez Carlos Ruiz Villasuso Collectif Pedrollen Comunicados Conchi Ríos Coquilla Corpus Correbous Corrida de Beneficencia Cuadernos de Tauromaquia Curro Díaz Daniel Jimeno David Fandila "El Fandi" David Mora Diego Cervera Diego Urdiales Dolores Aguirre Ecuestre Eduardo Gallo El Cortijillo Eneko Andueza Enrique Martín Enrique Ponce Entrevistas Esperanza Aguirre Feria de Abril Feria de Hogueras Feria de Murcia Feria de San Fermín Feria de San Isidro Feria de San Miguel Fernando Cuadri Firma invitada Fotografía Fuente Ymbro Herederos D.Salvador Guardiola Fantoni Hijos de D.Celestino Cuadri Isidro J. del Pino Javi Villaverde Javier Castaño José Joaquín Moreno Silva José León José Luis Moreno Jose Luis Pereda José Mª Manzanares Joselito "El Gallo" Joséphine Douet Juan Pelegrín Julián López "El Juli" La Condomina La Instantánea Las Ventas Leandro Libros López Simón Luis Francisco Esplá Mª Verónica de Haro Manolo González Manuel Díaz "El Cordobés" Manuel Escribano Mariano Cifuentes Miguel Ángel Perera Miquel Barceló Miura Morante de la Puebla Obituario Paco Cañamero Pagés Pedro Algaba Publicaciones Radio Morata Rafael Rubio "Rafaelillo" Real Maestranza de Caballería de Sevilla Reportajes Revista 6 Toros 6 Rivera Ordóñez RTVE Saint-Sever Sánchez-Fabrés Talavera de la Reina Taurodelta Twitter U.T.A.A Sevilla Uceda Leal Utrera Valverde del Camino Vicente Sánchez Lopez Vicente Yangüez "El Chano" Victoriano del Río